Las reivindicaciones en contra de la construcción de nuevas macroexplotaciones industriales de porcino llegarán la semana que viene al seno de la administración europea. Las plataformas de toda España en contra de este modelo de negocio presentarán el próximo miércoles en Bruselas una petición para que la Comisión Europea tome medidas ante lo que consideran como "graves y reiterados incumplimientos de normativas" en el sector de la ganadería industrial. El colectivo entregará en la Secretaría General de la Comisión un texto consensuado por medio centenar de asociaciones de todo el país, seis de ellas zamoranas, en el que denuncian una supuesta falta de controles sobre los proyectos y explotaciones intensivas que están proliferando en los últimos años con "nefastas consecuencias" para la población.

Una de las principales acusaciones de las plataformas contra la ganadería industrial tiene que ver con los vertidos de nitrógeno. Según la petición, en ocasiones se suele "duplicar o incluso triplicar" la cantidad recomendada para el abono, lo que provocaría una sobrefertilización y la consiguiente contaminación de los acuíferos. En este sentido, llaman la atención sobre la presunta vulneración, por parte de los promotores, de la normativa comunitaria que marca las medidas de prevención y gestión de purines. Y también apunta al Gobierno por no velar por el cumplimiento de unos mínimos que garanticen la salud pública. Precisamente la Comisión Europea envió la semana pasada una carta al Gobierno de España para advertirle por "no controlar sus aguas de manera efectiva" y por comprometer "su capacidad para revisar las zonas vulnerables a los nitratos" lo que, según Bruselas, "limita la eficacia de la legislación". La coordinadora que agrupa a las plataformas también pone en entredicho los sistemas de control medioambiental debido a la falta de inspectores y subraya que en algunas provincias españolas no se llega a inspeccionar ni un solo proyecto al cabo del año. Esta cuestión ha sido motivo de debate recientemente en las Cortes de Castilla y León. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, recordó que para 2018 se han planificado 178 inspecciones y anunció la creación de 29 plazas específicas de agentes medioambientales especializados.

Las emisiones de amoniaco a la atmósfera también son motivo de crítica por parte de las asociaciones, que denuncian una vulneración del límite desde su entrada en vigor en 2010. Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Agricultura del año 2016 ,el último registrado, la emisión de este compuesto químico superó en un 39 % el límite establecido. El informe atribuye al sector ganadero el 41 % de estas emisiones.

Junto a la exposición de denuncias, la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial formulará ante el Parlamento Europeo una petición para instar a la Comisión a que investigue los supuestos incumplimientos de la normativa europea. En la misma línea pedirá al órgano ejecutivo de la Unión Europea que adopte las medidas necesarias para emplazar a las administraciones públicas implicadas al cumplimiento de las normas. También solicitarán que se investigue y adopten las medidas oportunas para evitar que proyectos financiados con fondos europeos incumplan normativas comunitarias. Además se dirigirán a la Comisión y al Europarlamento para que soliciten una reducción del 50 % de la ganadería industrial, tal y como se refleja en un reciente estudio de The RISE Foundation.