15 de noviembre de 2018
15.11.2018
Sanabria-Carballeda

La propietaria de la antigua casa Rectoral de Pedrazales recurre el pago del IBI

Galende remitió el recibo a la dueña aunque se trata de un Bien de Interés Cultural

14.11.2018 | 20:25
Caballistas ante la antigua casa Rectoral de Pedrazales.

El Ayuntamiento de Galende ha girado, a través del servicio de Recaudación de la Diputación provincial, el recibo de cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles a un edificio histórico que data del siglo XII, con más de 800 años, la conocida como Casa Rectoral de Pedrazales. Ni el informe de la Comisión Territorial de Patrimonio presentados por la titular en el Consistorio ni el reconocimiento de que se trata de un edificio histórico y catalogado, han servido para cumplir la exención impositiva a los edificios catalogados.

La propietaria, Beatriz Rodríguez Vico, que después de 10 años recibió por primera vez el impuesto, subrayó ayer que presentó con antelación el informe de Patrimonio que ratificaba su catalogación. "Lo único que quiero es que se hagan las cosas bien", señalaba.

El edificio que alberga la Posada de Pedrazales es un antiguo casal real de Fernando II, rey de León, edificado en el siglo XII y posteriormente reformado. El rey donó la posesión del inmueble al Priorato benedictino dependiente del monasterio de San Martín de Castañeda. Mantiene el escudo original de la nobleza eclesiástica y hasta el siglo pasado fue la casa de los sacerdotes que atendían la parroquia, incluido el fundador de la orden del Amor de Dios, el padre Usera.

El informe de la Delegación Territorial de Cultura y Turismo, de fecha del 3 de octubre, se emitió para dar contestación a la propia interesada en relación a la protección del inmueble situado en el Barrio Bajo mediante la solicitud presentada el 28 de septiembre de este año.

El inmueble está inscrito en el Catálogo de elementos protegidos de las Normas Urbanísticas municipales del municipio, y en vigor desde enero de 2015, y con el grado de protección estructural.

El escudo heráldico y la fachada donde se ubica tienen la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC), cuya protección está amparada por decreto desde 1949, sobre protección de los escudos, emblemas, piedras heráldicas, rollos de justicia, cruces de término y piezas similares de interés histórico-artístico. El reglamento para la Protección del Patrimonio Cultural de Castilla y León impone el trámite de autorización de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural.

En la ficha descriptiva viene recogido como elemento el hostal Hacienda del Cister, además de reflejar el buen estado de los elementos principales, es decir muros, estructura, cubierta y carpintería.

Los elementos protegidos son la estructura y volumetrías, junto con las fábricas. Galerías, remetidos, escaleras, blasones, escudos e inscripciones son elementos protegidos, además de dinteles, jambas, alfeizares, carpinterías, rejería.

Para los propietarios solo está autorizada la restauración, conservación y acondicionamiento, y está prohibida la ampliación, demolición o modificación del edificio. Adaptarse a todas la prescripciones técnicas supone mayores costes para los propietarios de edificio BIC.

Al ser propiedad del Obispado de Astorga, hasta que se vendió a particulares en la década de los 90 del siglo pasado, estaba exento del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles, de ahí la sorpresa de Beatriz Rodríguez que tras 10 años como propietaria haya recibido por primera vez el impuesto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags