La comarca de Aliste ha abierto la esperada campaña micológica de otoño con la llegada a tierras alistanas de un nutrido grupo de expertos micólogos procedentes de Estados Unidos, originarios de diferentes países del mundo, algunos de ellos colaboradores de la prestigiosa revista especializada "Fungi Magazine", que se encontraban en España para la recogida, identificación y examen de setas silvestres.

El viaje internacional estuvo organizado por Sitka Services, una empresa especializada en actividades temáticas, coordinada por Cristine Fischer. El diseño de las rutas sobre el terreno y la elección de enclaves micológicos corría a cargo de Sorbus Bosques Multifuncionales.

José Santana, responsable de Sorbus manifiesta, en cantado en tierras alistanas, que "elegimos Aliste por la singularidad que implica a nivel científico la producción de Boletus, del grupo edulis, asociado a la jara (Cistus ladanifer). Este fenómeno es prácticamente exclusivo de esta comarca alistana, pues por lo general estos hongos se asocian a árboles, como por ejemplo los robles, pinos albares, hayas o castaños, siendo una rareza natural que consigan fructificar sin arbolado, asociándose a las jaras alistanas que tapizan grandes áreas despejadas de Aliste. Por ello resulta de interés para la comunidad micológica internacional, como confirma la gran expectación que ha suscitado en este grupo de micólogos norteamericanos, que lo consideran algo prácticamente único y de gran valor.