El teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Fermoselle, Manuel Moya, reclama una indemnización de 25.000 euros a cinco representantes de la Plataforma "Fermoselle Atrévete", a razón de 5.000 por persona.

El concejal popular fermosellano ha interpuesto una denuncia en el Juzgado de Instrucción de Zamora "en tutela y protección del derecho al honor, la intimidad y la propia imagen". Moya considera vulnerados sus derechos por un comunicado difundido por el colectivo a consecuencia del gran incendio que afectó al término en el agosto de 2017 y puso en grave peligro a los residentes del centro Conchita Regojo, que fueron desalojados. Entonces ejercía sus funciones como alcalde accidental del municipio y presidía el encierro taurino de las fiestas patronales, junto con la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo.

La Plataforma exigía "responsabilidades por presunta dejación de funciones y negligencia en los incendios forestales". El escrito señalaba, además, que "al no haberse retrasado o suspendido el encierro de toros, programado para las 11.00 horas, y estar cerrada al tráfico la carretera CL-527, el camión-góndola que transportaba una máquina bulldozer para realizar labores de extinción fue inmovilizado en el campo de la gasolinera desde las 10.50 hasta las 13.00 horas, sin poder realizar los trabajos de perimetración, tiempo perdido que pudo derivar en la magnitud del incendio". Expone, además, que tanto el alcalde como la presidenta de la institución provincial "presuntamente informados del avance del incendio y la necesidad de tener las carreteras libres para el rápido acceso de los medios de extinción permanecieron en los balcones del Ayuntamiento presidiendo el desarrollo del encierro".

La defensa del edil considera "falso" que se produjera inmovilización de maquinaria alguna, y refuerza su postulado con el informe de la Guardia Civil que señala que "la carretera fue abierta al tráfico a las 11.30 horas". Además, apunta que Moya "no tenía ninguna competencia en la extinción de incendios ni tampoco en el cierre de la carretera, que corresponde a la Subdelegación del Gobierno".

El Equipo de Gobierno, presidido por Alejandro Fermoselle ya dio cuenta en una resolución de Alcaldía, donde requería la identificación de los autores del "panfleto" e informaba de que iniciaría "las acciones judiciales que correspondan por los delitos de calumnias y e injurias en defensa al derecho al honor de las personas afectadas y contra el autor o autores de tales acusaciones totalmente infundadas y basadas en mera maledicencia".

Aunque califica el escrito "de injurioso y calumnioso", se indica que Moya no elige la vía penal "porque no debe criminalizarse la vida pública más allá de lo estrictamente necesario", y se inclina por la vía civil "que le amparan para la restitución de su honor, dignidad, propia imagen y buen nombre". Expone que es "expreso deseo del demandante que dicha indemnización o la que fije la sentencia se destiene, a partes iguales, a la residencia de ancianos Conchita Regojo y a la Asociación Española contra el Cáncer".

La Plataforma ciudadana ha hecho un llamamiento público a "miembros, simpatizantes y a todas las personas que deseen ayudarnos con sus aportaciones económicas" para hacer frente a la defensa jurídica de J. F., R. R.; I. C., J. A. F. y A. R. Reitera en su comunicado el objetivo de "alcanzar las más altas cotas de desarrollo, progreso y futuro para la villa de Fermoselle".