Los micólogos llegados de Estados Unidos a tierras alistanas realizaron varias salidas de campo para la recogida, análisis y estudio de setas silvestres en los Montes de Utilidad Pública "La Encarnación" de Mellanes y "La Majadona" de Rabanales y en el Monte Comunal »El Morisco" de Mellanes. Las lluvias de los últimos días y la temperatura benigna a ayudado a la parición de setas y los americanos pudieron conocer la riqueza micológica alistana.

Venían buscando muy en concreto el Boletus edulis criado en los jarales alistanos y lo encontraron, recogiéndolo, estudiándolo y fotografiándolo como una «Auténtica joya de la naturaleza que relacionado con las jaras sólo se da en Aliste». De las 12 variedades en las que se centraron desatacaron también la Macrolepiota procera y la Amanita Muscaria.

Concretamente la Amanita muscaria fue una de las protagonistas cuando ante los Agentes de Medio Ambiente de la Comarca Forestal de Aliste el experto oriental Lee Yamada se quedó prendador las coloridas setas rojas, muy abundantes en los montes alistanos, fáciles de encontrar y muy temidas por su toxicidad.

Lee Yamada sorprendía a propios y extranos aseverando que en las comía tras una preparación especial con varias cocciones. Algo que obviamente no es recomendable.

La gira por Aliste se complementó con la visita a la planta micológica «Mico Zamora Gourmet" de Rabanales, regentada por Manolín Faúndez. A nivel gastronómico pudieron degustar el chuletón de ternera a la brasa y las mollejas de cordero en el restaurante Matellán de Rabanales y un menú micológico preparado por Delfi Bermúdez en el Bera de Sejas. Los micólogos pudieron degustar otro de os manjares alistanos: las castañas asadas a la lumbre.