Con un precio medio de 0,74 céntimos por litro, el que ha venido pagando la industria en el último año a los ganaderos, las explotaciones de ovino de leche son inviables. Tanto que en un año han perdido un 4% de rentabilidad, lo que se traduce en 4.000 euros menos de ingresos en una explotación media que produce 130.000 litros del leche al año.

Es el retrato que dibuja la Alianza UPA-COAG de un sector que en Zamora es puntero a nivel nacional, con la producción de aproximadamente 90 millones de litros de leche año pero cuyo bajo precio compromete su futuro. De tal forma que las aproximadamente 900 explotaciones de ovino de leche que se mantienen en la provincia están en vilo ante la negociación con las industrias lácteas que no parecen dispuestas a llegar al mínimo de 0,85 céntimos por litro exigido por los ganaderos para garantizar la viabilidad de sus explotaciones.

Esta es la razón de las concentraciones promovidas por la Alianza, el viernes a las 12.00 en toda la región, que en Zamora se llevarán a cabo frente a Quesos del Duero, en Toro; e Hijos de Salvador Rodríguez, en Santa Cristina de la Polvorosa. "Los ganaderos están produciendo por debajo de coste, ahora que se van a negociar los contratos del precio de la leche y la situación contractual no es equilibrada" advertía ayer el líder de COAG Zamora, Lorenzo Rivera. Desde UPA, Aurelio González, reclamó que se "exijan responsabilidades a las industrias" y advirtió que "no vamos a consentir que a los ganaderos se los siga engañando cuando es el sector que más hace contra la despoblación".