Las primeras nevadas registradas en la provincia el pasado mes de octubre han provocado el adelanto del plan de vialidad invernal de la Junta de Castilla y León en Zamora, que se mantendrá hasta el mes de abril. El delegado territorial, Alberto Castro, avanzó ayer que 108 efectivos de la Junta trabajan ya bajo el protocolo coordinado con el resto de Administraciones para dar una "constante y permanente respuesta" a los problemas que puedan encontrar los ciudadanos en las carreteras zamoranas durante esta época del año.

Castro puso el foco en dos asuntos prioritarios a la hora de afrontar la temporada de invierno en las carreteras. Por un lado mostró su "preocupación" por el transporte escolar y recordó que serán los conductores que presten este servicio los que deban adoptar la decisión de no salir si se compromete la seguridad de los pasajeros. Por otro lado mostró su compromiso para garantizar la comunicación del servicio de emergencias sanitarias. Además señaló que hay una "coordinación absoluta" con el 112 para tener localizados a los enfermos que necesitan una atención diaria para poder garantizarles la accesibilidad. "Estas situaciones obligan a utilizar los medios, independientemente de quién sea el titular, para dar una respuesta inmediata", subrayó Castro. El delegado territorial recomendó asimismo a los ciudadanos que utilicen las redes sociales del 112 para mantenerse informados sobre el estado de las carreteras.

En el plano de recursos humanos, además de los 108 efectivos de la Junta, también estarán disponibles 125 voluntarios de Protección Civil presentes en toda la provincia. En cuanto a los recursos materiales, la Junta cuenta con 11 almacenes y silos de fundentes, 14 máquinas autobombas, cuatro palas excavadoras, una planta de salmuera. Todo el operativo estará gestionado desde un centro provincial de mando que trabaja durante las 24 horas del día.

En la comisión de coordinación celebrada ayer participaron representantes de la Subdelegación del Gobierno, de la Diputación de Zamora y de los Ayuntamientos de Zamora, Benavente, Toro y Puebla de Sanabria