La Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León adjudicará a finales de este mes la restauración de treinta escombreras en la provincia de ZamoraZamora. El objetivo de la contratación es “la eliminación de un posible foco de contaminación. Se pretenden eliminar, así mismo, los futuros vertidos incontrolados, el peligro de incendio de los residuos, la existencia y proliferación de insectos y roedores y la consiguiente degradación paisajista”.

Medio Ambiente justifica esta concesión a la empresa que consiga la licitación porque “no cuenta actualmente con los medios personales y materiales adecuados y suficientes para realizar los trabajos objeto del contrato, no siendo conveniente la ampliación de mismos, por lo que se propone la contratación del servicio”. El presupuesto total de las obras sacadas a contrato se cifra, con IVA incluido, en 447.298 euros. Es un proyecto encuadrado dentro de la línea establecida en el séptimo programa de acción medioambiental de la Unión Europea y del plan integral de residuos de Castilla y León.

Las escombreras están ubicadas en los municipios de Puebla de Sanabria, Asturianos, Pala- cios de Sanabria, Villar del Buey (Pasariegos y Cibanal), Carbellino, Villardeciervos (Remesal y Villardeciervos), Otero de Bodas (Otero de Bodas y Villanueva de Valrojo), Ferreras de Arriba, Muelas de los Caballeros (Gramedo 3, Rionegro del Puente (Rionegro del Puente, Valleluengo), Manzanal de los Infantes (Manzanal de los Infantes, Dornillas, Sejas, Donadillo), Mombuey (Valparaíso), San Agustín del Pozo, Villafafila, Revellinos, Cerecinos de Campos, Tapioles, Cobreros (Castro de Sanabria) y Manzanal de Arriba (Manzanal 2, Sandín y Codesal).

Con la adecuación de los terrenos pasarán a la historia enclaves donde durante años se fueron acumulando de materiales; lugares elegidos por ayuntamientos, empresarios y particulares para retirar escombros procedentes de obras urbanísticas, y donde en algunos casos se procedió a retirar todo tipo de residuos. Las intervenciones en todos y en cada uno de los escenarios consistirá en “carga, transporte y extensión, en talud, de escombros existentes, incluso refino y rasanteo de la superficie; suministro, carga, transporte, extendido y compactación de tierras de aportación para formación de capa de cubrición formada por 25 centímetros de espesor, incluso regularización de superficie final.

Además se procederá a la siembra con una mezcla de 95% de herbáceas (10% trifolium , 25% Lupinus luteos , 19% Agopyrum , 30% Lolium) y 5% de autóctonas (15% santolina,10% Lavándula, 20% Cistus ladanifer , 10% Genista scorpius), incluso abonado, siembra y cubrición, empleando los materiales indicados. El presupuesto de la siembra se cifra en 182.775 euros, siendo las escombreras de Revellinos, Otero de Bodas y Cerecinos las de mayor montante.

También se procederá a la recogida y limpieza de volados y residuos en la parcela, así como a la extracción, carga y acopio de neumáticos, por medios mecánicos, transporte de residuos a planta de tratamiento y canon de vertido en planta. Fomento y Medio Ambiente indica en su informe que “el presente contrato está formado por un conjunto de vertederos distintos y singulares”, y, respeto a la no división en lotes del contrato, indica que “la agrupación de múltiples escombreras maximiza los rendimientos de los equipos de trabajo, que se verían drásticamente reducidos si el contrato se dividiera en lotes, con el consiguiente encarecimiento del mismo”.

El plazo de ejecución se fija en nueve meses contados a partir de la fecha de firma del acta de replanteo, que podrá ser variado y será el que se fije en el momento de la contratación de las obras. La empresa deberá instalar en cada escombrera un cartel informativo que indique “prohibido verter-escombrera clausurada”