13 de noviembre de 2018
13.11.2018

Ecologistas en Acción codena las pintadas contra el sindicalista José Manuel Soto

La organización pide que no se criminalice a todo el movimiento verde

13.11.2018 | 12:08

Ecologistas en Acción ha enviado a los medios un comunicado de "rechazo y condena" de las pintadas con la leyenda "LOBO VIVO" aparecidas en un local de la familia de José Manuel Soto, sindicalista de la COAG de Zamora y responsable de Medio Ambiente en dicha organización agraria. Los ecologistas creen que esas pintadas adquieren "un contenido simbólico que va más allá de la crítica a la postura que el sindicato mantiene en torno al lobo, personificándolo en su figura".
Este hecho surge en el marco de un conflicto entre distintos colectivos. Por un lado los sindicatos agrarios, que piden a la Junta de Castilla y León que el lobo pueda ser cazado como medio de controlar su población y así poder limitar en lo posible los ataques del lobo a la cabaña ganadera, especialmente, a los rebaños de ovejas. Por otro, los colectivos defensores de la conservación del lobo ibérico, que abogan por la prohibición de su caza al considerarla una de las especies amenazadas en nuestro territorio, al tiempo que defienden alternativas que preserven los derechos de los ganaderos, como una iniciativa en el Parlamento Europeo para que se indemnice en su totalidad los perjuicios que el lobo pudiera ocasionar.
"Ahora bien, que se tengan posiciones encontradas con algunos sindicatos agrarios en torno a distintos temas, entre los que se encuentra el lobo ibérico, no justifica ni los insultos, ni la descalificación, ni mucho menos lo que puede ser considerado como una amenaza. Pero tampoco puede servir para que colectivos o personas, aprovechando esa situación, intenten meternos en el mismo saco de quién o quiénes hicieron la pintada, criminalizándonos y pretendiendo que aparezcamos ante la opinión pública como violentos,terroristas, extremistas, etc.", argumentan desde Ecologistas en Acción.
"Este tipo de descalificaciones y el intento de criminalizar al movimiento ecologista, basado en una profunda ignorancia, a veces malintencionada y llena de intereses mezquinos, tienen como objetivo desacreditar nuestra postura ante los gravísimos problemas con los que se encuentra la humanidad. Problemas generados por un sistema productivo depredador, generador de fuertes desigualdades y tremendas injusticias, como la contaminación de la Tierra, el agua y el aire por sustancias tóxicas, el agotamiento de materiales absolutamente necesarios y no renovables, o el cambio climático y sus efectos de destrucción de las bases en que se sustenta la vida", continúa el comunicado.
"Se trata por tanto de ignorar las alternativas que los movimientos ecologistas proponemos y que permitirían, si no evitar el colapso civilizatorio, sí al menos aminorarlo. Seguiremos proponiendo que se tome consciencia de dicha problemática, que pasa por el uso de la razón, del conocimiento científico riguroso y crítico, y del debate y el diálogo. Una manera de expresarnos que se enmarca en la declaración de los DD.HH, muy alejada de lo que ciertos sectores quieren hacer creer", concluye la organización ecologista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
Ocho del 98 Cada domingo un libro, colección orientada al público infantil y juvenil homenaje a la generación del 98 Ver Promoción
Animales en peligro de extinción Cada sábado una reproducción pintada a mano de las especies más amenazadas. Ver Promoción

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags