El pleno del Ayuntamiento de Villaralbo ha decidido dirigirse a la Consejería de Sanidad para pedir una “solución” a los problemas en la asistencia de enfermería que padece la localidad. El Consistorio ha reaccionado así tras recibir más de un centenar de quejas de los vecinos este año por “la escasa atención recibida por los pacientes”. La alcaldesa, Ana Belén González, ha explicado que la única enfermera adscrita al consultorio de Villaralbo a tiempo completo también tiene que atender las salidas de guardia del personal de los municipios de Venialbo y Sanzoles, además de las urgencias. “Esto provoca que la atención de los pacientes de Villaralbo se vea muy perjudicada reduciéndose muchos días a menos de una hora la atención en el municipio”, ha denunciado González.

El Ayuntamiento culpa a la Consejería de Sanidad de esta situación porque “no cubre las bajas o las vacaciones” y también critica que “este personal tenga que atender las salidas de guardias del personal de otros municipios” lo que trae como consecuencia “la suspensión de consultas” y el desconocimiento de los vecinos del horario y la persona que les va a atender.

Para tratar de paliar las fallas en la atención, el Consistorio va a proponer al consejero, Antonio María Sáez Aguado, y al gerente de Salud de Área de Zamora, Francisco Montes, que se contrate personal adicional o que se tenga en cuenta que “hay otras poblaciones que, con el doble de personal de enfermería adscrito, no atienden pacientes en otras poblaciones”.