Ch. S.

La iglesia parroquial de San Juan Bautista se quedó pequeña para acoger a los participantes en la misa en honor a San Martín de Tours (Patrono de las Capas) cantada por el coro del pueblo y el de "Manteos y Monteras", junto a Luis Antonio Pedraza.

Teo Nieto Vicente ofició la homilía de la Exaltación de la capa alistana y sentenció que «este evangelio hoy, a nosotros, como personas, pero también como comunidad cristiana y como asociación de la capa alistana, nos está haciendo una llamada a vestir la capa al estilo de San Martín y esto significa tres cosas: Saber mirar en profundidad la realidad con los ojos de Cristo; descubrir la belleza de la tierra de Aliste, pero ir más allá para poder contemplar la desnudez que padece (sus pobrezas) y desde esta contemplación, saber compartir para cubrir su desnudez. Y esta es la gran pregunta que podemos hacernos: ¿Cómo cubrir la desnudez de esta tierra?. Que esta celebración de San Martín nos sirva para educar nuestro corazón y poder mirar la realidad con los ojos de Cristo: unos ojos misericordiosos que llevan a unas manos comprometidas".

La periodista Ana Pedrero Rojo ofreció la exaltación. Los manteos y gabachas, monteras, polainas y mandiles dejaron cautivados ayer a los visitantes de la muestra de indumentaria tradicional.