12 de noviembre de 2018
12.11.2018
Aliste / VI Jornada de Exaltación de la capa alistana

Joaquín Díaz recibe la prenda alistana de Honor que integrará al Museo de Urueña

Más de 200 personas reivindican en San Juan del Rebollar el histórico emblema y reciben una insignia que la define como "alma, corazón y vida de nuestras gentes"

11.11.2018 | 21:44
Joaquín Díaz recibe la Capa de Honor en la VI Jornada de exaltación de la Capa parada alistana de honras y respeto celebrada en San Juan del Rebollar.
Los participantes en la jornada de exaltación de la capa alistana llenan la iglesia de San Juan del Rebollar.

El etnógrafo Joaquín Díaz recibió ayer la capa parda alistana en la Jornada de Exaltación desarrollada en San Juan del Rebollar.

La capa parda alistana de honras y respeto " brilla con luz propia y puede y debe de ser preservada como una auténtica joya y el emblema de estas tierras, una herencia de nuestros ancestros que nos ayude a preservar y a cultivar los grandes valores humanos de unos pueblos y de una comarca, Aliste, para transmitirlos a las nuevas y futuras generaciones desde la sencillez humildad y generosidad que siempre nos ha caracterizado".

Esta fue la conclusión y reflexión de la VI Jornada de exaltación de la capa alistana que se celebró y congregó a alrededor de 200 participantes, hombres y mujeres, que lucieron sus preciosas y apreciadas prendas de paño pardo, de oveja negra, salidas de los baúles para reivindicar las grandezas y virtudes de Aliste y los alistanos, invitando a caminar junto en la lucha por la supervivencia y contra la despoblación". Cada participante recibió una insignia con la leyenda. La capa alistana de honras y respeto es la estrella, luz y guía de Aliste, alma, corazón y vida de nuestras gentes.


A las 10.47 horas comenzaron a llegar las primeras capas alistana de honras y respeto a la era de San Juan del Rebollar para el encuentro previsto en el Salón de Servicios Múltiples.

La iglesia parroquial de San Juan Bautista se quedó pequeña para acoger a los participantes en la misa en honor a San Martín de Tours (patrono de las Capas) cantada por el coro del pueblo y el de " Manteos y Monteras", junto a Luis Antonio Pedraza.  
 
Teo Nieto Vicente ofició la homilía de la Exaltación de la capa alistana y sentenció que "este evangelio hoy, a nosotros, como personas, pero también como comunidad cristiana y como asociación de la capa alistana, nos está haciendo una llamada a vestir la capa al estilo de San Martín y esto significa tres cosas: Saber mirar en profundidad la realidad con los ojos de Cristo; descubrir la belleza de la tierra de Aliste, pero ir más allá para poder contemplar la desnudez que padece (sus pobrezas) y desde esta contemplación, saber compartir para cubrir su desnudez. Y esta es la gran pregunta que podemos hacernos: ¿Cómo cubrir la desnudez de esta tierra?. Que esta celebración de San Martín nos sirva para educar nuestro corazón y poder mirar la realidad con los ojos de Cristo: unos ojos misericordiosos que llevan a unas manos comprometidas". 
 
La periodista Ana Pedrero Rojo ofreció la exaltación. Los manteos y gabachas, monteras, polainas y mandiles dejaron cautivados ayer a los visitantes de la muestra de indumentaria tradicional.

Las gaitas de "Manteos y Monteras" y los "Tamborileros Zamoranos" rompieron los sonidos del silencio, a las 11.47 horas, para abrir una procesión, muy deslucida por la intensa lluvia, donde las capas pardas alistanas fueron las reinas de una pasarela real de campo y calle, a la vera de robledales y praderas, entre paredes de piedra y "puertas de cuarterón", rememorando tiempos lejanos donde la histórica prenda fue juez y parte en días de alegría (amores, pedidas de mano y casamientos); de luto (viáticos y sepelios) y pasiones (de Jueves Santo y Viernes Santo en "Pasos" y " Carreras" camino del Calvario de cada pueblo).

La iglesia de San Juan Bautista acogió la imposición de la Capa de Honor por parte de Félix Marbán a Joaquín Díaz González, nacido e Zamora el día 11 de noviembre de 1947. La capa parda alistana de honras y respeto recibida por Joaquín Díaz fue adquirida para la asociación "Apeca" allá por 2014 por Ricardo Flecha y Félix Marbán en Las Torres de Aliste. Sus paños pardos salieron de uno de los últimos y mejores telares alistanos que sus propietarios vendieron a un anticuario y pasó a Suecia. Pasará hoy mismo a formar parte del Museo del Centro Etnográfico "Joaquín Díaz" de Urueña (Valladolid) donde compartirá sitio con más de 500 grabados de trajes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags