11 de noviembre de 2018
11.11.2018
Aliste

El vacuno, frutos silvestres y el turismo, baluartes contra la despoblación rural

Experiencias del presente y el pasado demuestran la vialibilidad del mundo en los pueblos durante la jornada sobre Buenas Prácticas Rurales celebrada en Alcañices

10.11.2018 | 20:33
Ponentes y organizadores de la jornada sobre Buenass Prácticas Rurales.

Chany Sebastián

El "mundo rural sí tiene futuro y esto lo demuestra el hecho de que tenemos un pasado que así lo atestigua. La vida en Aliste no es solo pasado, también es presente, un presente cargado de ricas experiencias. Y futuro, el mundo rural de Aliste tiene un futuro real si entre todos y entre todas somos capaces de generar nuevas ideas y mantener viejas revindicaciones».

Esta fue la reflexión, serena, clara y concisa, del párroco de San Juan de Rebollar Teo Nieto en la apertura del Encuentro de Buenas Prácticas Rurales celebrado ayer en Alcañices promovido por la Mesa de Trabajo contra la Despoblación en Aliste, con la colaboración de la Agencia Ibérica de Innovación Rural y el patrocinio de la Mancomunidad de Servicios "Tierras de Aliste".

Luis Blanco, vecino de Matellanes, derrochó facilidad de palabra y experiencia: habló de las dificultades que tenía para vivir en Aliste, pero ello con el tono sereno y reflexivo de quien desde su sencillez ha sabido permanecer en tierras alistanas dedicando su vida a ganadería y agricultura.

Pedro Gómez Turiel (Naturaliste), natural de El Poyo y dinamizador del Museo Micológico de Rabanales, se encargó de apuntar "las posibilidades que tiene el sector del turismo como alternativa de empleo en nuestra zona" aunque reconoció que «Es un sector que lleva poco tiempo poco tiempo» y apunto que "poco a poco se va consolidando y, en esta zona, va creciendo".

La joven Nuria Alvarez Rodrigo, licenciada en periodismo, y natural de Almendra del Pan, fue una de las protagonistas del encuentro al presentar su experiencia: la puesta en marcha de "Agroberry", una iniciativa agroalimentaria con su plantación de zarzamoras, insistiendo en unas lineas de negocio en el sector primario, que pasan por combinar agricultura más marketing, hacer unas buenas campañas de comunicación y controlar la cadena de comercialización, evitando intermediarios. Alvarez empezó con una huerta de 2,5 hectáreas de terreno puro de secano. Luego, tras conseguir los permisos de la Confederación Hidrográfica del Duero y Minas consiguió poner en marcha un pozo de sondeo que produce 2.000 litros a la hora y abastecer con goteo a la plantación "pues en un terreno como el de Tierra de Pan, cerealístico y seco, el agua es vital". Su proyecto contempla la plantación de unas 4.500 plantas, Nuria inició el camino con 425, adquiridas en viveros de Huelva y en la actualidad ya tiene alrededor de 1.800. Su objetivo acudir a ferias desde Madrid hasta Berlín: produciendo y ofreciendo máxima calidad.

Alvarez Rodrigo es todo un ejemplo de las cosas bien hechas en el medio rural y prueba de ello es que en 2018 el Ministerio de Agricultura le ha concedido el Premio "Excelencia a la Innovación en la Actividad Agraria" y la Junta de Castilla y León el de "Mejor Idea Rural".

Arsenio Dacosta señaló que "las soluciones para Aliste tienen que surgir de Aliste y para ello hay que amarlo como activos ciudadanos comprometidos con nuestra realidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
Ocho del 98 Cada domingo un libro, colección orientada al público infantil y juvenil homenaje a la generación del 98 Ver Promoción
Animales en peligro de extinción Cada sábado una reproducción pintada a mano de las especies más amenazadas. Ver Promoción

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags