El Procurador del Común ha resuelto las quejas presentadas por el vecino de Santa Colomba de Sanabria, Alejandro Fernández, contra el Ayuntamiento de Cobreros, respecto a la denegación presunta de la cesión de uso de locales públicos y la denegación presunta de información pública.

La resolución señala que el Ayuntamiento debe resolver las solicitudes que presenten los interesados para el uso de locales, y en su caso, motivar su denegación, además tiene el deber de comunicar la información pública solicitada por el solicitante, en este caso, una copia de presupuestos del Ayuntamiento, además de una lista de los locales municipales certificada.

El Procurador del Común insta al Ayuntamiento a cumplir la Ley de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, respecto al incumplimiento de sus obligaciones en materia de publicidad activa. El Procurador recomienda a la corporación que apruebe un Reglamento de uso de instalaciones, edificios y locales públicos. Alejandro Fernández señaló que "personalmente me alegro de que el Ayuntamiento de Cobreros haya rectificado y acepte la resolución, ahora solo falta que la cumpla. No hubiera sido necesario esperar varios meses de proceso si hubiera contestado a las solicitudes presentadas, en vez de obcecarse en señalar que mi intención era la de obstaculizar el funcionamiento del Ayuntamiento al presentar 10 solicitudes.