10 de noviembre de 2018
10.11.2018
Aliste

Medalla de plata, corazón de oro

Pedro Barroso, que perdió un ojo por salvar la vida a un vecino de Alcañices, recibe una condecoración de la Junta de Castilla y León tras una década en Protección Civil

09.11.2018 | 21:26

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha concedido la Medalla de Plata al Mérito de la Protección Ciudadana de Castilla y León al alistano Pedro Barros Rodríguez, miembro de la Agrupación de Protección Civil "Virgen de la Salud" de Alcañices, una de las personas más solidarias, admiradas y queridas de la villa y en la comarca de Aliste y la región de Tras Os Montes donde cada día, desde su jubilación, dedica parte de su tiempo a la labor social, humana y cultural ayudando a aquellas personas que más lo necesitan.

La condecoración se le otorga a Pedro Barroso por su actuación el día 2 de febrero de 2018, fecha en la que acudió a auxiliar a un vecino de Alcañices y durante su acción altruista y humanitaria perdía el ojo derecho, lo cual no ha mermado sus ganas de trabajar para ayudar al prójimo.

La entrega oficial de la Medalla de Plata tendrá lugar el día 13 a las 11.30 horas en Valladolid y Pedro Barroso Rodríguez estará acompañado por la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alcañices, María Fernanda Fernández Castaño, y por Luciano Rego Rivas alma mater desde su creación de la prestigiosa Agrupación de Protección Civil "Virgen de la Salud" de Alcañices, la cual recibirá la Mención Honorífica al Mérito de la Protección Ciudadana de Castilla y León en reconocimiento a su trabajo altruista y desinteresado desde su creación en el año 2007.

Mención Honorífica para la agrupación "Virgen de la Salud" de Alcañices por su labor desde 2007

Merecidos galardones de reconocimiento público de gratitud y solidaridad de los ciudadanos de la Comunidad a personas y entidades, destacadas por su trayectoria profesional o actuaciones excepcionales en protección y asistencia ciudadana.

Pedro Barroso Rodríguez nació el día 20 de julio de 1951 en la localidad de Ricobayo de Alba, siendo él el menor de seis hermanos -cuatro mujeres y dos varones- nacidos en el seno de la familia formada por Manuel Barroso, de Ricobayo, y Encarnación Rodríguez, del barrio "La Quinta" de Alcañices. El matrimonio regentaba en Ricobayo un pequeño comercio, dedicándose también a la labranza y el padre ganando el jornal allá donde hiciera falta, pues seis bocas que alimentar eran muchas en plena posguerra y había que echar mano de donde se pudiera para ganar unas perras.

Pedrito "el de Encarnación" era muy conocido en Ricobayo y con 18 años, después de trabajar en lo que fuera -"el rapaz era muy mañoso", aseveran los vecinos-, dicidió emigrar para ganarse la vida fuera de su pueblo. Bilbao fue su primer destino y allí trabajó como montador, un oficio que le llevó por toda España.

La mili le obligó a hacer un parón y, después de tallarse en Jerez de la Frontera (Cádiz), terminó el servicio militar en "Los Montalvos" de Salamanca. Terminada la mili obligatoria, allá por 1975, con 24 años ya cumplidos, regresó al País Vasco y se puso a trabajar en la prestigiosa fábrica de herramientas "Bellota", en Legazpia, en la cadena de fundición, donde se mantuvo activo hasta su jubilación, trabajando allí ininterrumpidamente durante 41 años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags