Félix Marbán Junquera es el actual presidente de la Asociación para la Promoción y el Estudio de la Capa Parda Alistana de Horas y Respeto que mañana celebrará su VI Jornada de Exaltación en la localidad de San Juan del Rebollar.

-¿Cuándo y cómo se inicia su relación con la comarca de Aliste y los alistanos?

-Nací en 1947 y en el verano de 1955, con solo ocho años llegué a San Pedro de las Herrerías en cuyo Campamento Juvenil "San Ignacio de Loyola" mi padre era Jefe de Campamento. Durante muchos años allí pase los meses de julio y agosto conociendo la comarca de Aliste, una tierra maravillosa, con unos pueblos y gentes muy acogedoras.

-¿Qué le impresionó más y que destacaría de Aliste?

-Sus hombres y sus mujeres. Los alistanos y alistanas son gentes abiertas y trabajadoras que reciben con el corazón a quienes llegamos de otras tierras. Gracias a ellos perviven unas ancestrales tradiciones religiosas y paganas únicas en el mundo. Aliste es un paraíso de maravillosos paisajes y unos productos agroalimentarios de alta calidad que son auténticos manjares como la ternera de Aliste, la miel, las castañas, las moras y las setas, entre otros muchos valores.

-¿Cuáles son los objetivos principales de Apeca?

-Poner en valor la histórica Capa Parda Alistana de Honras y Respeto y fomentar su estudio, su conocimiento y su difusión como una de las prendas sin lugar a dudas más importantes de la indumentaria de la Península Ibérica, además de realizar exposiciones, reuniones, congresos y encuentros donde se divulgue su uso. Lo más importante es recuperar el uso de la Capa Parda Alistana como indumentaria utilizada en ceremonias, tanto en las religiosas, como las civiles.

-¿Quiénes son los artífices de que Aliste cuente con tan magnífica prenda?

-Aliste y los alistanos. Sin lugar a dudas. La Capa Parda Alistana ha formado y forma parte de su vida y de su historia. Es la esencia pura, su alma, corazón y vida, una joya y todos debemos estar agradecidos a ellos por preservarla siglo tras siglo y entre todos hay que preservarla para conocimiento y disfrute de las nuevas generaciones.

- ¿Quienes fueron los artesanos de capas más conocidos?

-En nuestros días Juan Gallego Baz fue el sastre más conocido y de sus manos salieron el mayor número de capas que existen, entre ellas las que procesionan en "La Carrera" de Jueves Santo de su pueblo y en el "Santo Entierro" de Viernes Santo. También en la procesión de Miércoles Santo de Zamora. Antaño fueron muy prestigiosos También el "Tío Sebastián" de La Torre y el "Tío Periles" de Palazuelo de las cuevas. Un recuerdo muy especial par el señor Domingo Fernández Martín, sastre nacido en Villarino Cebal el 11 de marzo de 1923 y fallecido el 14 de octubre en San Vitero. Otro ilustre es Tomas Río Villar nacido en Abejera de Tábara el 13 de octubre de 1930. Ahora en Aliste ha tomado el relevo Rafaela Fernández Ramos de San Vitero.

- ¿Se está enseñando el oficio a nuevos sastres?

- Sí. En este sentido hay que agradecer la labor de Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes en Trabazos en colaboración con la Junta de Castilla y León con Candi Jabato de monitora; y de Manteos y Monteras en Alcañices donde da las clases Herminia Esteban Blanco. Es imprescindible recuperar y mantener el oficio de elaboración de capas.

- ¿Qué se necesita para participar en los actos de la VI Jornada de Exaltación en San Juan del Rebollar?

- Son unos actos abiertos a la participación de cuantas personas así lo deseen. Únicamente, si puede ser, animamos a acudir vistiendo la Capa Parda Alistana de Honras y Respeto. La concentración será a las 11 de la mañana en el Edificio de Servicios Múltiples que se encuentra situado en las antiguas "Eras", en el extrarradio urbano, justo junto a la carretera ZA-012 de Alcañices a Villardeciervos. Por cortesía del Ayuntamiento de San Vitero que preside el alcalde Rafael Caballero Alonso se ofrecerá un exquisito desayuno. Simultáneamente podremos disfrutar admirando una exposición de indumentaria tradicional de San Juan elaborada por la asociación "Río Mena".

- ¿Qué recorrido hará el desfile de la Capa Parda?

- Iremos desde la Era hasta la iglesia de San Juan Bautista. El recorrido es más largo que otros años y hay que bajar y subir alguna cuesta. Los sones musicales los pondrán los integrantes de Manteos y Monteras y Tamborileros Zamoranos.

- ¿Cual será el momento álgido de la fiesta?

- La santa misa en honor a San Martín de Tours (patrono de las Capas) que oficiará Teo Nieto Vicente, cantada por el coro de San Juan del Rebollar, Manteos y Monteras y Luis Antonio Pedraza; y la imposición de la Capa de Honor a Joaquín Diaz González. La exaltación correrá a cargo de Ana Pedrero Rojo.

- La comida de hermandad será como ya es habitual en una localidad distinta.

- El pasado año la exaltación fue en Las Figueruelas y la comida en Rabanales. Mañana la fiesta en San Juan y la comida en Trabazos. Esto se debe a que no siempre en el pueblo donde se celebra la exaltación hay restaurante para acoger a tanta gente.

- ¿Quién será el cocinero y cual será el menú?

- El chef será el joven alistano Marcos Senández Fernández de "Los Castaños" que ha tomado el relevo de su abuelo Juan Senández Terrón. El menú consta de alubias con almejas, expárragos gratinados, mollejas croquetas y chuletón de Ternera de Aliste de 500 gramos, para finalizar con el café casero al tizón.