El Área de Salud de IU de Castilla y León denuncia que el pasado martes fue el primer día en el que se hizo efectivo el plan de Sacyl

Este plan consiste en la subcontratación del servicio a una empresa privada, que dotará a la demarcación de una ambulancia básica con un médico y un conductor.

En palabras de la portavoz del área Carmen Franganillo "esta actuación de la Gerencia Regional de Salud sienta un precedente nefasto, externalizando el servicio de esta manera se produce una privatización del servicio encubierta, aprovechando la difícil situación que ellos mismos han creado". Por otra parte "la administración ha encontrado una trampa para saltarse su propia ley, no teniendo así que cubrir el servicio con médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, generando otra vez un problema de desigualdad en las zonas rurales, donde tienen el mismo derecho que en las urbanas de ser atendidos por médicos especialistas".

"Este nuevo e improvisado plan, genera a los ojos del Área de Salud de IU CyL una serie de interrogantes e incertidumbres, cuanto menos, peligrosos". "No sabemos si la enfermera que depende del Sacyl puede administrar tratamientos por indicación de un médico privado" ha comentado Franganillo, "ni siquiera, si es legal, que las atenciones se produzcan dentro del propio Centro de Salud". No obstante el Área pone el acento en el precedente creado.

"Nadie nos asegura que esta administración no tome el camino fácil, y en unos años, tengamos una flota con un gran número de ambulancias privadas, con médicos no especialistas para dar un servicio dependiente de la sanidad pública" ha advertido para finalizar la portavoz.

Por su parte, Ahora Decide señala en un comunicado que "estamos viendo que un problema que no tiene solución a corto plazo, como es la falta de médicos en Sanabria, se está convirtiendo en mercancía electoral a las puertas de las próximas elecciones locales y autonómicas". Señala que "el PSOE pretende monopolizar esa lucha como si fuera el único actor enfrentado a los recortes sanitarios, cuando por contra el deterioro sanitario en la comarca viene siendo contestado, también y al mismo tiempo por otros colectivos, entre ellos por Ahora Decide". Incluso indica que "el PSOE excluyó" en la manifestación del pasado día 3 al resto de los actores sociales y políticos de la comarca, dándole voz exclusivamente al PSOE". Interpela a la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública a evitar la instrumentalización política "porque la lucha contra la falta de profesionales sanitarios es una lucha de todos".