El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) procedió el pasado día 6 de noviembre, en uno de estos servicios dimanantes de un requerimiento de colaboración con la Dirección Territorial de Comercio de Castilla y León Soivre, a la aprehensión e inmovilización de 9 cráneos y 4 pieles de lobo ibérico, y 2 pieles más, una de un meloncillo ( herpestes ichneumon) y otra de una marta ( herpestes ichneumonmartes martes

"De los nueve cráneos inmovilizados, solo a 2 de ellos le consta parte de la documentación obligatoria para su tenencia", según informa la Guardia Civil.

Los efectos reseñados han sido aprehendidos e inmovilizados a disposición de la Autoridad CITES-Soivre (Catice Valladolid) y del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Delegación Territorial de Zamora.

La Guardia Civil indica que "estas piezas naturalizadas carecían de la documentación perceptiva que ampare su licita tenencia e incumple la normativa de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

La intervención se realizó en una localidad de la comarca de Aliste

Las infracciones administrativas observadas por este hecho hansido trasladadas a la Autoridad competente en cada materia. La Guardia Civil señala que "dentro de los servicios que tiene encomendados el Seprona está el combatir el comercio ilegal de flora y fauna silvestre, velando para que se cumplan las diferentes normas que afectan a esta materia tanto en el ámbito penal como administrativo". La Sección del Seprona de la Comandancia de Zamora realiza indagaciones diarias con la finalidad de poder detectar posibles prácticas fraudulentas en la adquisición o tenencia de especímenes protegidos.