La carretera ZA-L-2427, que une la localidad de Fradellos con la ZA-P-1407 (Alcañices-Benavente) en el cruce junto al puente del río Cebal, contará con una nueva calzada, reforzada y ampliada, con vistas a garantizar la seguridad vial de todos los usuarios, al tratarse de la principal vía de acceso a esta localidad.

El que fuera primer acceso asfaltado a Fradellos cuenta con un recorrido de alrededor de 2,5 kilómetros y una calzada que actualmente varía entre los 4,2 y los 4,7 metros de anchura, insuficiente cuando se cruzan un turismo y un vehículo más grande, como camiones o autocares. La carretera data de principios de la década de 1980, con una caja de piedra que ha sufrido el deterioro del tiempo y del uso, uniéndose a su tortuoso trazado un firme deteriorado.

Las obras permitirán ampliar la anchura de la vía hasta los 6,2 metros, de los cuales 5,2 corresponderán a la calzada, más los correspondientes a los dos arcenes de 50 centímetros cada uno de ellos. Para poder ampliarla se han expropiado parte de los terrenos públicos y privados colindantes con la vieja carretera.

Las obras salieron a concurso público con un presupuesto base de licitación de 329.150 euros y se han adjudicado finalmente en un total de 266.940 euros que se financiarán con cargo al superávit de la Institución Provincial de 2017. Dado que ya se acerca el invierno, las obras se ejecutarán con la llegada de la próxima primavera de 2019.

La localidad de Fradellos cuenta en la actualidad con una población de 58 habitantes de los cuales 30 son varones y 28 mujeres. Su punto álgido a nivel demográfico estuvo allá por 1950 cuando alcanzó los 155 empadronados. En 1975, año en que se puso en marcha la romería de la Virgen de Fátima, ya contaba con 135 vecinos. Eran tiempos de esplendor con dos grandes empresas de transportes (camiones) de las más emblemática de Aliste en manos de dos hermanos, Aurelio y Emiliano Gabella González, propietarios también de sendos bares en el pueblo. En la actualidad se asienta en la localidad la afamada planta micológica "Gabemar" (Gabella Martín).

Fradellos -municipio de Rabanales- cuenta con una segunda vía de comunicación que le comunica con la localidad de Flores de Aliste -municipio de Gallegos del Río-. Se trata de uno de los antiguos caminos asfaltados construidos en los años noventa del siglo XX dentro del Plan de Ordenación de Explotaciones "Sayago-Aliste" de la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León, cuya titularidad y mantenimiento se traspasó a los ayuntamientos afectados. Su grave estado de deterioro exige una fuerte inversión económica que los consistorios de Rabanales y Gallegos del Río no pueden acometer, estando a la espera de que afronte la mejora la Diputación de Zamora.

El Ayuntamiento de Rabanales de Aliste, con ayuda de la Diputación Provincial de Zamora, ha afrontado en los últimos años la mejora de la carretera de Rabanales a San Vitero por Grisuela y el acceso a Ufones. Tras el inminente arreglo del acceso a Fradellos, la Institución Provincial que preside Mayte Martín Pozo afrontará un cuarto proyecto. Se trata de la mejora de la travesía de Grisuela que, según el proyecto técnico redactado por Juan Carlos y José Ángel Pino Vaquero, contará con un presupuesto base de licitación de 202.604 euros.