La avispa asiática o vespa velutina será el objeto de la conferencia organizada para el sábado, 10 de noviembre, en el salón del Ayuntamiento de Robleda-Cervantes, y cuyo acto está previsto para las 17.00 horas.

La conferencia contará con la presencia del experto gallego Lolo Andrade, considerado como un gran conocedor de esta especie invasora e impulsor de medidas sencillas pero efectivas para poner freno y combatir a la velutina.

Es una ponencia organizada por las asociaciones apícolas Zánganos Zamoranos, la Unión Profesional de Apicultores Apis Durii, Apialist, Apicultores Sayago-Arribes del Duero, y Apicultores Libres de Sanabria y Carballeda.

La aparición de algunos ejemplares de avispa asiática en la provincia de Zamora, en principio en la zona de Hermisende y La Tejera, causó una evidente preocupación en el sector de los apicultores que rápidamente pidieron a la Administración que tomara medidas y reclamaron una información por parte de expertos para saber cómo responder ante la velutina.

Los apicultores han manifestado su malestar por el contenido del protocolo elaborado para la comunidad de Castilla y León que responsabiliza a los ayuntamientos y a los propios apicultores del control y erradicación de esta especie cuando, según afirman, ni tienen medios ni es de su competencia semejante gestión.