Cuando don Luis, párroco de Riofrío en la década de los 80, bautizaba a un muñeco durante la celebración de Los Carochos, a nadie sorprendía la comunión entre lo pagano y lo religioso. Nadie consideraba irreverente que las máscaras entrasen en la iglesia porque sabían discernir entre lo sagrado y lo profano y entendían la mascarada como una tradición que "hacía comunidad". Esa esencia cultural es la que trata de explicar la exposición "Máscaras en acción: Los Carochos" que se inaugrará el próximo 15 de noviembre en el Centro Regional de Artesanía de Castilla y León (Cearcal) de Valladolid. Su comisario es el director de la Cátedra de Estudios sobre la Tradición de la Universidad de Valladolid, José Luis Alonso Ponga, quien lamenta cómo la mascarada ha derivado, en parte, en un espectáculo en el que se ha diluido la función cultural y social: "Se ha perdido la raíz rural y agropastoril de la celebración. No digo que sea bueno o malo, pero Los Carochos no es Halloween", advierte Alonso Ponga.

Sin embargo el comisario es optimista y cree que se puede recuperar la ansiada "raíz" gracias al interés que -señala- están mostrando los jóvenes.

Con el fin de afianzar esa tendencia, la exposición se presenta como una labor pedagógica que trata de explicar este ritual "que llama poderosamente la atención a los estudiosos" de todo el mundo. A través de las explicaciones que acompañan las fotografías de profesionales españoles, franceses y británicos, el espectador podrá comprender las alegorías a la fertilidad de los campos, el rito del paso de jóvenes a adultos, el cambio de ciclo de la naturaleza, la mudanza del año viejo al año nuevo o la purificación de las comunidades.

Además se mostrarán los estrafalarios vestuarios con los que 11 personajes salen cada 1 de enero a celebrar uno de los ritos profanos "más completos de la Península Ibérica", según la opinión de algunos especialistas.

La exposición, que permanecerá hasta enero, ha nacido con una vocación itinerante y podría llegar hasta Italia, con una muestra en la Universidad de Bari.