Agustín Manzanas Cerezal, socio de Apeca y alcalde pedáneo, propuso a San Juan del Rebollar para acoger la VI Jornada de Exaltación de la Capa Parda Alistana de Honras y Respeto en 2018.

-¿Qué supone para San Juan del Rebollar acoger la Exaltación de la Capa Parda Alistana?

-Un inmenso orgullo, como alistanos y como vecinos del pueblo. La capa alistana es parte de nuestra historia, una prenda que hemos vivido y sentido junto a nuestros padres y abuelos. Por ello estamos trabajando unidos para recibir con los brazos abiertos a todos cuantos nos visiten y que se lleven un grato recuerdo de la capa alistana y de San Juan del Rebollar, un pueblo siempre acogedor como todas su gentes.

-¿Qué se siente la vestir tan histórica prenda?

-Es algo inexplicable, hay que ser alistano y vivirlo. Nada más ponerte la capa parda alistana experimentas una sensación única, lo que ella ha representado durante siglos, honra y respeto, en la vida, en la Semana Santa, en las bodas y en los entierros y el luto.

-Y con la capa de pastor en el trabajo y la campiña.

-Así es. La capa de pastor era y es más sencilla si adornos. Fue la compañera de nuestros antepasados en los largos días de pastoreo sedentario y trashumante, protectora en el campo contra las inclemencias del tiempo, lluvias, nieves y fríos. La capa alistana no es una prenda de Aliste es parte del alma y corazón de Aliste y de todos los alistanos. Una autentica joya.

-Joaquín Díaz González recibirá la Capa de Honor.

-Creo que es justo porque se trata de una persona, zamorano de pura cepa, muy implicado con el folclore y las tradiciones. Además nos ha pedido no una capa nueva, sino una antigua y así lo vamos a hacer, pues pasara a formar parte de su museo en Urueña (Valladolid), un lugar muy digno para que la capa parda alistana de honras y respeto pueda mostrar su grandeza y dar a conocer sus peculiaridades e historia a los miles de visitantes que por allí pasan.