La Junta de Castilla y León ha concedido la Mención Honorífica al Mérito de la Protección Ciudadana a Tomás Sebastián Hernández por su labor como jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Villaralbo. La Junta reconoce su "dedicación" a labores de protección y asistencia ciudadana dentro de la Agrupación, en la que ejerce su cargo desde 2009.

Sebastián Hernández ha participado con Protección Civil de Villaralbo desde su fundación en marzo de 2002, cuando comenzó a desempeñar las funciones de Voluntario Conductor.

Con el paso de los años, el afianzamiento de la Agrupación de Voluntarios y la adquisición de experiencia de sus miembros, los municipios limítrofes comenzaron a demandar su colaboración con la finalidad de hacerla participe en la organización y buen desarrollo de distintos actos. Un claro ejemplo fue el de Sanzoles, primera localidad en demandar los servicios de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Villaralbo para la organización de la fiesta de la Mancomunidad de la Tierra del Vino. Después colaboraron en el apoyo durante el concierto que ofreció el grupo Medina Azahara en Moraleja.

A pesar del afianzamiento de la Agrupación, 2007 fue un año difícil para mantener un número adecuado de miembros que pudiesen continuar prestando el servicio. Los cuatro miembros activos consiguieron mantener y sacar a flote la Agrupación, que en 2009 alcanzó los 16 voluntarios. Por su labor en aquellos tiempos duros, Tomás Sebastián fue propuesto por el gobierno municipal de Villaralbo como jefe de la Agrupación, donde continúa prestando numerosos servicios.