La Junta de Castilla y León ha abierto el plazo para solicitar las ayudas para promover y fomentar las fusiones e integraciones en el cooperativismo agrario y agroalimentario en la Comunidad. El gobierno regional destina a este fin una cuantía de 400.000 euros con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad de 2018. El plazo para presentar la petición permanecerá abierto hasta el próximo 19 de noviembre.

Podrán beneficiarse de estas ayudas las cooperativas agroalimentarias y de explotación comunitaria de la tierra y del ganado de Castilla y León que resulten de un proceso de fusión, siempre y cuando esta fusión esté inscrita en el Registro de Sociedades Cooperativas antes de la finalización del plazo de presentación de solicitudes. Del mismo modo, podrán ser beneficiarias las cooperativas integradoras que cumpliendo el resto de requisitos hayan adquirido la totalidad de los activos de una cooperativa integrada y hayan incorporado a su masa social a los socios activos de la cooperativa integrada.

La Junta podrá subvencionar hasta el 100 % de los gastos de constitución generados. En el caso de los gastos de consolidación realizados dentro de los dos primeros años de funcionamiento de la cooperativa beneficiaria, el importe de la subvención será como máximo del 50 % del coste de adquisición de los gastos subvencionables . Las ayudas tienen como finalidad facilitar los procesos de fusión e integración de cooperativas para que, en definitiva, les permitan mejorar su estrategia empresarial y la gestión de sus recursos, dotándose de una dimensión que les permita competir en los mercados.