La Asociación para la promoción y el estudio de la capa parda alistana de honras y respeto (Apeca) que preside Félix Marbán está recibiendo un aluvión de solicitudes para entrar a formar parte del colectivo gracias a la promoción que supuso la imagen del papa Francisco ataviado con la prenda típica de la zona rayana. Ayer ya se alcanzaban de forma oficial los 141 inscritos, y con varias solicitudes pendientes de formalizarse pronto se llegará a los 150 miembros, cuando hace medio año no llegaban a los 90.

La imposición de la prenda al entonces presidente del Gobierno Mariano Rajoy, que apareció en todos los informativos de la televisión vistiendo la lana parda, ya fomentó un incremento en el número de peticiones para adherirse a la asociación.

La mayoría de los socios de Apeca siguen siendo alistanos, pertenecientes a más de 40 pueblos de la comarca. Pero también están llegando solicitudes de ciudades como Sevilla, Madrid, Tolosa, Salamanca, Bilbao, Mairena del Aljafaraze, Vitoria, Valencia y Zamora, estos en su mayoría son varones casados en pueblos alistanos.

El socio más joven es Santi Moral Matellán, nacido el 20 de junio de 1989 en Rabanales, y el mayor es Tomás Castaño Fernández que nació en Alcorcillo el 29 de enero de 1926: "Estamos orgullosos de ser alistanos y de poder vestir la capa parda como el emblema de nuestra tierra", coinciden el veterano y el joven alistano, unidos en la preservación de las tradiciones locales.