La Junta Directiva de la Asociación para la promoción y el estudio de la capa parda alistana de honras y respeto (Apeca), presidida por Félix Marbán Junquera, ha acordado imponer la histórica prenda al periodista andaluz Carlos Herrera Crusset, director del matinal "Herrera en Cope".

El acto oficial tendrá lugar el próximo miércoles 14 de noviembre a las 19 horas, en la sala de actividades múltiples del Teatro Ramos Carrión de Zamora, a donde acudirán todos los socios de Apeca que así lo deseen ataviados con la ancestral capa ocupando lugar preferente hasta completar el aforo. La fecha ha sido elegida porque el homenajeado llegará ese día a Zamora para retransmitir desde la ciudad su programa del jueves 15.

La capa parda que vestirá Herrera ha sido elaborada por la misma sastra que confeccionó la capa entregada la semana pasada al papa Francisco, la alistana Rafaela Fernández Ramos, de San Vitero. La elaboración de la prenda es totalmente artesanal y su coste ha sido sufragado íntegramente por la asociación Apeca. Capas Pardas Alistanas no hay dos iguales pues al hacerse a mano y cada una para una persona diferente eso es imposible. La de Carlos Herrera es similar a la del Sumo Pontífice: tiene una altura aproximada de 1,35 metros y pesa alrededor de ocho kilos. Para su elaboración se ha utilizado paños de Val de San Lorenzo en León.

El destino de la siguiente capa de honor lo podrán decidir los propios miembros de la asociación Apeca, y no solo su Junta Directiva, pues en la última asamblea general, celebrada en septiembre, se aprobó que los socios serán los encargados de proponer los candidatos a la Capa e Honor, de entre las propuestas recibidas la Junta Directiva seleccionará una terna y la asamblea general votará al elegido. Entre los socios ha surgido el debate y ya han surgido las propuestas para que salvo casos excepcionales como los del papa Francisco, cuando se imponga una capa alistana se exija que la persona homenajeada acuda a Aliste para recibirla.

La concesión a Carlos Herrera, aunque se hizo pública ayer, fue tomada el 21 de junio de 2018. Desde Apeca se justifica esta entrega en lo establecido en sus estatutos: "Poner en valor la prenda denominada capa parda alistana de honras y respeto que se usa en la comarca zamorana de Aliste" para "fomentar el estudio, el conocimiento y la difusión de esta prenda como una de las piezas más importantes de la indumentaria de la península Ibérica" y, para cumplir con ello, "hacer llegar esta prenda a las personas más influyentes de esta nación para que pueda formar parte de su vestuario".

Carlos Herrera Crusset nació el día 8 de julio de 1957 en Cuevas de Almanzora (Almería) y entre su aficiones conocidas están la tauromaquia, en fútbol y su equipo el Real Betis, los carnavales de Cádiz y en Semana Santa las de Sevilla, Zamora y Bercianos de Aliste.

En 2011 Carlos Herrera participó en la procesión de la Hermandad de Penitencia del Miércoles Santo en Zamora, en la que los penitentes llevan capas pardas alistanas para acompañar al Cristo del Amparo. Dos días más tarde viajó a tierras alistanas para conocer la procesión del Santo Entierro de Bercianos de Aliste y se emocionó: "Bercianos de Aliste. Santo Entierro. Hombres de rostro antiguo, surcados por todos los vientos, vestidos con la túnica blanca con la que habrán de ser amortajados cuando mueran", escribió en una columna de opinión. En declaraciones a este diario definió la procesión de Bercianos como "un conmovedor ejercicio de religiosidad popular, con estricto apego a la tradición y a la sencillez, gran rito y gran liturgia, y todo un pueblo detrás".

La cofradía de Bercianos ya concedió entonces a Carlos Herrera un Cofrade de Honor, que el hermano Pedro del Río García le entregó en Sevilla. Ahora, Bercianos está ultimando detalles con vistas a invitar a Carlos Herrera a regresar este Jueves Santo, 18 de abril de 2019, para que procesiones con su capa parda alistana de honras en la procesión de La Carrera.