El Centro de Turismo Rural "El Molino" de Losacio de Alba, con la categoría de "Posada Real" se ubica a 37 kilómetros de Zamora capital, aun kilometro del pueblo, en un antiguo molino harinero del siglo XIX , considerado una de las auténticas joyas del patrimonio industrial de la Tierra de Alba.

Cuenta con 12 habitaciones y capacidad para 33 personas. El alojamiento está vinculado a una dehesa ganadera de 140 hectáreas a los pies de la Sierra de Cantadores.

La obras de construcción del primer molino de Losacio de Alba tuvieron lugar por 1890 iniciándose una actividad harinera que se extendió a alrededor de 81 años: hasta 1971.

Miguel Blanco Gago, 1919

En 1919 su entonces dueño Miguel Blanco Gago adquirió uno de los denominados motores de gas pobre de Suiza (Baechtold, Steckborn), el cual movería la maquinaria de la molienda durante un período de 63 años, hasta 1955, donde llegó la alternativa de la electricidad del Salto Hidroeléctrico de Ricobayo.

Ello afectó al sistema motriz y a la molienda en sí para pasar del molido en seco al húmedo mejorando la calidad de las harinas.

Cobro en maquila

Tenía una capacidad para moler unos 5.000 kilos diarios de trigo para la obtención de harina para la elaboración de pan y salvados (cascarilla para alimentar los animales) y la "Tercerilla".

Obviamente también se molía cebada y centeno para harina con la que alimentar vacas, ovejas y cerdos.

Durante la Guerra Civil y la posquerra su molienda también tuvo carácter social y humano con los más humildes en tiempos de grandes controles.

Aunque estaba considerado industria, como una fábrica de harinas, su método de molturación por piedras, baja molienda y su método de comercialización, autoabastecimiento y cobro en maquila, lo situaban más dentro de la molienda tradicional o molino maquilero: se cobraba en especie. Aproximadamente entorno al 10% del cereal que se lleva a moler.