La DGT ha iniciado hoy una campaña especial de vigilancia en carreteras secundarias. Desde este lunes y hasta el próximo domingo 11 de noviembre se intensificarán los controles y la presencia de agentes en diversos puntos de los más de 3.500 kilómetros de carreteras convencionales que hay en la provincia de Zamora.

En lo que va de año se han registrado 11 fallecidos en este tipo de vías en Zamora, un 70 % del total de muertos por accidente de tráfico en la provincia. El año pasado la cifra de fallecidos en carretera secundarias alcanzó los 18, lo que supuso un 80 % del total. La peligrosidad de este tipo de carreteras en Zamora aumenta si se compara con los datos de toda España, donde los muertos en carreteras secundarias supuso el 55 % del total en 2017.

Durante un control preventivo de la Guardia Civil en la CL-605, el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha informado de las principales causas de accidente: altas velocidades, distracciones -con especial incidencia del uso del móvil al volante- y la ingesta de drogas. El jefe provincial de Tráfico, Eduardo Polo, también ha destacado que ha habido "accidentes muy graves" en los que los viajeros de la parte de atrás de los vehículos "no llevaban el cinturón".

En lo que va de 2018 se han registrado 131 accidentes en las carreteras zamoranas, un 13 % menos que en el mismo periodo del año pasado. Los heridos graves (31) se han reducido un 30 % y también han bajado un 6 % los leves, 161 en total.