La XV edición de la fiesta del Magosto de Hermisende repartió la suculenta cifra de 500 kilos de castañas asadasMagosto de Hermisende500 kilos de castañas asadas entre el público que asistió a este encuentro de los pueblos castañicultores por excelencia de la comarca altosanabresa. El XI concurso de postres, celebrado en la tarde de ayer, contó con 27 propuestas de lo más heterogéneo y con las formas, colores y sabores más variadas de en plena temporada de recolección. Más de 600 personas participaron en la cena colectiva organizada tras la degustación de las castañas.

Y precisamente la recolección en los sotos y castaños marcó la afluencia del día. Poco después de las once de la mañana comenzaba la feria de Productos Artesanos organizada por la Asociación de Artesanos y Creadores, Artyce, que reunió a once participantes y que cobró actividad poco antes de las dos de la tarde, cuando los vecinos del municipio saldaron cuentas con las castañas de la mañana.

La pulpeira agotó todos los pulpos que llevó hasta Hermisende a la hora del almuerzo. El café se prolongó hasta que terminó el partido del Madrid, seguido en los bares de Hermisende. Finalizado el encuentro comenzó otra competición con el asado de castañas, a manos de los operarios que pusieron en marcha los dos asadores a la puerta de la feria.

Los talleres de dibujo y pintura para niños atrajeron más participantes a medida que avanzaba la tarde. Y en las casas se ultimaban los últimos toques a los postres del concurso, que protagonizaron otro de los desfiles por la carpa hasta el lugar de exposición.

Hermisende no ha sido el único pueblo en el que se ha celebrado el magosto este fin de semana. También se ha podido disfrutar de las castañas y los productos otoñales en Sejas de Aliste y en San Martín de Castañeda.