Un concejal de Villalpando y dos vecinos han entregado a la Guardia Civil de Zamora un informe en el que acusan al alcalde de la villa terracampina de haber incumplido la Ley de Transparencia por colgar en la página web del Consistorio los análisis del agua corriente del municipio que el propio Ayuntamiento encargaba a una empresa privada, y no los realizados por el Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

Las mediciones del organismo autonómico y las pagadas por el Consistorio arrojarían resultados diferentes, según los "denunciantes", que previamente han requerido a Sanidad sus análisis. Estos reflejarían niveles de arsénico y de fluoruros superiores a los difundidos por el Gobierno Municipal su página web.

Por su parte, el alcalde de Villalpando siempre ha sostenido que el Servicio Territorial de Sanidad no facilitó al Ayuntamiento, hasta el 9 de agosto, los resultados concretos de sus análisis, y que este organismo se limitaba a no autorizar de nuevo el consumo.

Además, los tres firmantes del informe entregado a la Guardia Civil, que piden acogerse "al beneficio de la confidencialidad", acusan también al regidor de "mentir en un asunto concerniente a la salud" en dos ocasiones. Una el 20 de julio cuando colgó en distintas fachadas del pueblo un bando levantando la restricción del uso del agua potable de la red de abastecimiento de Villalpando, bando que se retiró tres días después por orden de sanidad. La segunda ocasión en la que el regidor habría faltado a la verdad sería cuando estos tres ciudadanos le pidieron al Ayuntamiento el 8 de agosto los análisis realizados por el Servicio Territorial de Sanidad y este les respondió por escrito, el 4 de septiembre, que el Consistorio no disponía de los resultados de esas analíticas y que debían pedirlas en la Junta de Castilla y León.

En el informe, los dos vecinos y el concejal piden que la Policía Judicial ponga estos hechos que denuncian en conocimiento de un Juzgado para que actúe de oficio abriendo un proceso penal, y renuncian a ser parte en el mismo.