Volusiano Bermúdez Fernández es un alistano de pura cepa, castañicultor y presidente de la Asociación "Amigos del Castaño y del Medio Natural" (Asaca) que integra a la mayoría de los productores de toda la comarca alistana y organiza hoy la XIX Fiesta de la Castaña de Sejas.

-¿Cuales son los principales fines de la entidad Asaca?

-Queríamos poner en valor las castañas alistanas y una de nuestras primeras iniciativas fue poner en marcha el magosto de Sejas en el año 2000. Nuestro objetivo era elaborar y desarrollar permanentemente estrategias para el mantenimiento productivo y medio ambiental alistanos para facilitar su conservación y también mejorar la rentabilidad económica para las familias del entorno, a la vez de contribuir al desarrollo sostenible de los castaños y de su exquisito fruto.

-¿Qué significa la castañicultura a nivel social, humano y comercial para Aliste?

-Los castaños y castañas son parte imprescindible ya de nuestra historia desde que llegaron a Aliste en tiempos de los romanos. Son parte de nuestro ecosistema, una fuente de vida, naturaleza viva y pura, que además nos dan un preciado y sabroso producto, esencial tanto para el consumo familiar como para su venta, ayudando a las economías familiares. Las nuevas generaciones heredamos el amor por la castañicultura de nuestros antepasados y podemos y debemos preservarla, conscientes que los castaños son parte de nuestra cultura y nuestras castañas un manjar.

-Sejas tuvo y tiene tradición de buenos castaños y castañas.

-La verdad es que así fue y es. Antes los castañares se situaban en parajes como el "Camino de Santa Ana", "Conejeras", "El Castro" y "La Llamiella". Con la llegad de la concentración parcelaria pasamos a tener unas parcelas agrupadas y más grandes y ya se han plantado por todo el término. Eso sí, han cambiado los hábitos: antes se plantaban los castaños en las laderas y las hondonadas, mientras que ahora se opta más por las zonas altas porque al parecer le afectan menos las enfermedades a las plantas.

-¿Cómo se presenta la campaña de la castaña este año?

-Ha comenzado muy tarde y la verdad que ello puede ayudar a que luego las castañas se conserven mejor y más tiempo. El pasado año comenzaron a caerse con el calor y se avellanaban luego. Este año castañas seguramente habrá menos, pero son más grandes y tienen mucha calidad.

- Ustedes cada año eligen en el tradicional Magosto de Sejas al mejor castañicultor alistano del año, ¿cómo se hace?

-Es algo muy sencillo y que no da lugar a error. Cada castañicultor presenta un lote de tres kilos de sus castañas más grandes. Aquel que junte tres kilos con menos castañas es el ganador.

-Castaña en fresco y también para repostería.

-Así es. Nosotros empezamos con el concurso de pasteles que ha demostrado que la castaña es especial para ello. Los pasteles de castañas son exquisitos.

-¿Cuales son los objetivos del magosto tradicional de Sejas?

- Celebrar una jornada festiva marcada por la convivencia y la hermandad entre vecinos y visitantes donde podamos dar a conocer y poner en valor nuestras castañas de la mejor manera que puede hacerse: degustándolas asadas a la lumbre gratuitamente. Quien venga a Sejas será bien recibido.