-¿Qué diferencias hay entre las diversas variedades de castañas que se crían en Aliste?

-Principalmente la diferencia está en el tamaño. Las de la variedad longal son más grandes y pueden entrar de 30 a 40 en un kilo y las de villarina más pequeñas: de 90 a 100. En nuestro caso, en Sejas, la que más abunda ahora es la longal, que se consigue al injertar los castaños híbridos. Al ser más grandes para comercializar son mejores. Antaño, sin embargo, abundaba más la variedad villarina, muy finas y alargadas, que al ser más pequeñas son mejores para asar a la lumbre.

-El eterno dilema: ¿Qué deberíamos hacer para que se conserven mejor durante más tiempo?

-Meterlas en sacos de los que vienen con el nitrato, pues las dejan respirar, y guardarlos en lugares que sean secos, sin humedad, y que no le de la luz. Nunca debemos guardar las castañas húmedas. Aunque parezca mentira se pueden conservar de un año para otro.

-¿Qué actividades tienen programadas para los vecinos y visitantes en el magosto de 2018?

-Muchas y variadas. Por la mañana saldremos al campo a recoger setas y luego habrá identificación y clasificación. La degustación micológica tendrá lugar en el "Bera" a las 14.30 horas. A partir de las 16 horas comenzará la recepción de castañas y postres para participar en los dos concursos. A partir de las 18.45 habrá una degustación de castañas asadas y se finalizará con las degustaciones de carne de la Indicación Geográfica Protegida Ternera de Aliste y de los postres presentados al concurso. En el apartado deportivo el Cross Popular de la Castaña se iniciará alas 16.30 horas.

-¿Cómo está el tema sanitario forestal y la mortandad en los castañares alistanos?

-Tenemos un problema grave con las enfermedades de la tinta y el chancro. Este año han muerto muchos castaños y seguimos tratamientos contra el chancro. Esperemos que no nos llegue la avispilla del castaño.