Con la presencia de 16 indígenas de etnias de los cinco continentes, cerca de 20 monjes budistas de Bután, Tíbet y Nepal, y 70 alcaldes de diversos pueblos de montaña, entre ellos representantes de la Asociación Nacional de Municipios de Montañas, se celebró ayer en el recinto ferial del Ifema de Madrid la ceremonia de la unión de las aguas, en el acto inaugural de la exposición Expotural. La alcaldesa de Manuela Carmena, recibió a los alcaldes de esMontañas para firmar la declaración de Madrid "Capital amiga de las Montañas" antes de unir en un ritual las aguas del planeta, en la jornada inaugural de la feria de Expotural.

Las aguas de montaña, entre ellas las del Lago de Sanabria y el río Tera, se mezclaron en una vasija bendecida por el Dalai Lama con aguas de los cinco continentes, como símbolo de la necesidad de unir personas, razas y continentes para preservar la Tierra. El alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández Blanco, en el momento de agregar el agua del noreste zamorano "la mezcla de agua implica unión e implica compromiso de conservación de la naturaleza y de los que vivimos en ella".

El alcalde de Puebla efectúo una llamada de atención a la despoblación. "Sin gente en los pueblos nada es sostenible, y para que haya gente en los pueblos, además de esa discriminación positiva, es fundamental que no se pierda ni un solo servicio y en este sentido imprescindible la atención médica. En este sentido es imprescindible la atención médica" dijo. "En la comarca de Sanabria -agregó el alcalde sanabrés- estamos siendo agredidos por un gobierno autonómico que no le interesa nada la vida en las montañas".

La mezcla de las aguas estuvo precedida del ritual de la Puja, tras el recorrido simbólico del pasillo central del pabellón iluminado por los monjes budistas, junto a los indígenas.

Nepal, es el país invitado en esta nueva edición de Expotural, Feria de la Naturaleza, el Clima y el Turismo Sostenible, con una especial presencia de los Himalayas.

El budismo ha tenido una especial presencia en este acto de inauguración de Expotural por ser una práctica que aboga por el cuidado de la Naturaleza, la vida y los seres vivos. La ceremonia ha reunido a una veintena de monjes budistas de Bután, Tíbet y Nepal. Los pueblos indígenas representan desde las llanuras de Manchuria, La Estepa Maasai, Los Himalayas o las profundas selvas amazónicas, para alzar la voz por el proteccionismo.

Colectivos antagónicos

Para Expotural e Ifema la organización de este ceremonial ha supuesto un importante reto, por lo que representa el lograr reunir en un mismo acto en Madrid a tres colectivos tan antagónicos, como los pueblos indígenas de los 5 continentes, que aún conservan de manera pura, el respeto a la Madre Tierra; líderes espirituales budistas respetuosos con la Naturaleza, y las instituciones públicas. Todos con el objetivo común de unir voces para salvar el planeta.

Madrid albergará hasta el próximo domingo una amplia oferta de estos sectores, ocupando 10.000 metros cuadrados de superficie en los que tendrán presencia los destinos de montaña de todo el mundo; turismo rural, de naturaleza y aventura y una amplia representación de deportes de montaña y parques nacionales protegidos, así como las montañas más altas del planeta, como son los Himalayas. Este certamen inicia con esta convocatoria una nueva etapa, con el objetivo de convertirse en punto de encuentro anual sobre turismo de naturaleza y turismo sostenible en nuestro país, este año con una especial dedicación al Clima y a las Montañas.