Trabazos de Aliste se convirtió ayer por méritos propios en la capital agroalimentaria de los frutos del bosque de España y Portugal con la magnífica celebración de las XIV Jornadas de Exaltación de las Castañas y Setas alistanas y la II Feria de la Miel, aderezadas con el magosto tradicional de Todos los Santos.

Para gustos los colores: y también los sabores y Aliste y los alistanos mostraron y demostraron en la muestra agroalimentaria del pabellón polideportivo cubierto de Trabazos que estamos en una de las comarcas, no solo de España, sino de la Unión Europea, con más y mejores productos de alta calidad y naturales pues se crían en plena naturaleza de los campos, montes, riberas y praderas alistanas, setas y moras, castañas y miel, junto al buque insignia del sector agroganadero: la Indicación Geográfica Protegida "Ternera de Aliste".

Es el otoño tiempo de transición entre los calores estivales y las escarchas y fríos invernales y, como manda la tradición, las castañas fueron el gran atractivo de la jornada gracias al magosto, recién asadas al fuego de jara y carqueisa, a la labor de los asadores que desde las 5 de la tarde fueron preparando el sabroso producto en el "Lumbrón".

Unanimidad entre los comensales -"exquisitas"- y entre los castañicultores: "Este año se han retrasado y hay menos pero son de mucha calidad y grandes. Además como han empezado a caerse ya con el frío se van a conservar mejor y no se avellanarán (secarán) tan pronto".

El Mercado de Productos de Otoño Transfronterizos incluyó diversas muestras de artesanía, pan, embutidos, dulces caseros, licores, aceites y vinos de "La Sierra de la Culebra": "Castromendi" de San Blas, "Aliste" de Figueruela de Abajo, "Ramayal" de Ferreruela, "Cepas de la Culebra" de Riofrío y "Camino de Aliste" de Fradellos.

La miel de la tierra brilló con luz propia certificando que cada vez hay más apicultores en Aliste y en la provincia de Zamora que elaboran unas mieles de calidad suprema, un producto tan magnífico que muchos ya lo tienen vendido (por encargo) antes incluso de la recolección.

El broche de oro los puso la degustación popular de magnífica carne estofada de la Indicación Geográfica Protegida "Ternera de Aliste", junto a los postres y tortillas que participaron en los diferentes concursos.