Ch. S.

- ¿Cómo calificaría a los frutos del bosque que se crían en los montes y praderas de Aliste?

-Sencillamente son un auténtico manjar, en cantidad y en calidad, dignos de conocer, degustar y disfrutar. Tenemos unas moras, castañas, setas y miel que son maravillosas, naturales y muy sabrosas que se prestan para comer solas y también como acompañamiento o parte de platos de cocina y repostería.

- ¿En qué consistirá la atrayente Feria de la Miel?

-La provincia de Zamora en general y Aliste en particular cuentan con muchos y muy buenos apicultores que poseen unas abejas que producen una exquisita miel gracias a nuestros ecosistemas de variada flora y en Trabazos quienes nos visiten podrán degustarlas y comprarlas para llevarla a sus casas. Además expondremos todo tipo de artículos relacionados con la apicultura.

- Estamos en otoño, tiempo de los primeros fríos y magostos: ¿Qué vais a ofrecer?

-Las castañas, como no podía ser de otra manera, serán las grandes protagonistas. A las 17 horas se encenderá el lumbrón y nuestros vecinos comenzarán el asado de castañas que se ofrecerán gratuitamente para degustar acompañadas de queimada. A las 20 horas ofreceremos la degustación de carne estofada de la Indicación Geográfica Protegida "Ternera de Aliste", junto con las tortillas y postres de los concursos. Entre los asistentes se hará un sorteo, gratuito, y quien resulte agraciado se llevara a casa su peso en castañas.

- También las setas y los vinos tendrán su apartado en la jornada de productos de otoño.

-Por la mañana tenemos una salida al campo para recoger setas. Por desgracia es un ño micológico muy malo, apenas ha aparecido algún boletus y níscalos. A las 5 de la tarde abriremos en el Pabellón Cubierto el Mercado de Productos de Otoño Transfronterizos de España y Portugal con artesanía, pan, embutidos, dulces caseros, licores, aceites y vinos alistanos.