El Ayuntamiento de Puebla de Puebla de Sanabria participará por primera vez en la Feria de la Naturaleza, el Clima y el Turismo Sostenible, Expotural, que se celebrará en el pabellón del IFEMA de Madrid, del 1 al 4 de noviembre. El Ayuntamiento sanabrés asistirá como coexpositor dentro del stand de la asociación EsMontañas, subrayando su compromiso con el Ecoturismo así como en la campaña de Ferrero Rocher.

En la jornada inaugural el alcalde de Puebla, José Fermández, junto con el resto de entidades participantes, se sumará a la mezcla de ecosistemas a través del agua, donde habrá aguas del Lago de Sanabria, el mayor lago de origen glaciar de la Península Ibérica, y del río Tera. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, compartirá la apertura de la feria con los alcaldes venidos desde distintos puntos de España, y representantes locales de Marruecos, de Nepal, entre otros países.

El presidente de la Asociación de Municipios de Montaña, Francesc Boya, firmará la declaración de "Madrid, ciudad amiga de las Montañas" y el protocolo general entre la Asociación y el Ayuntamiento de Madrid junto con Carmena.

Los alcaldes y asistentes presenciarán un desfile de monjes budistas, previo al acto de mezcla del agua de los ríos, traída por alcaldes de montaña y nativos de distintos lugares del planeta.

El calendario de IFEMA incorporó como especial novedad la organización de Expotural, que vuelve a Madrid con un renovado proyecto, así como con una clara ambición internacional y con un programa de eventos y actividades que perfilan esta cita como el mayor encuentro experiencial y de conocimiento sobre el medio natural.

La feria en esta nueva etapa con más de 10.000 metros cuadrados de áreas expositivas relacionadas con el turismo rural, de naturaleza y aventura, y con una oferta nacional e internacional rica y variada sobre los destinos de montaña de todo el mundo. En este sentido, el nuevo proyecto reunirá una amplia representación de deportes de montaña, espacios naturales, parques nacionales protegidos, la escalada como nuevo deporte olímpico y los deportes de aventura, segmentos que tendrán también un amplio desarrollo en el programa de conferencias que acompañarán a la actividad profesional y comercial de Expotural.

Con el Cambio Climático y su impacto en los entornos naturales y en los actuales modelos turísticos como telón de fondo, este nuevo proyecto tendrá como referente internacional al Monte Everest y a su principal embajador Edmund Hillary.

Por primera vez, se organizará en el marco de una feria, la Fase Final de la Copa de España de Escalada de Dificultad de la mano de Entreprises y el grupo internacional Abeo, donde se construirá un gran rocódromo de 20 metros de altura que presidirá el centro de la feria, y que representará el Monte Everest.

Por otro lado se desarrollará la convocatoria de la primera Conferencia de Madrid sobre Turismo Sostenible y el Cambio Climático y el I Congreso Nacional sobre Turismo Ornitológico.

Serán unas jornadas, en las que se abordará también el Turismo Activo y los Deportes de Aventura, y en las que participarán empresas dedicadas al rafting, treckking, rutas de senderismo y otras actividades concernientes al turismo activo y de naturaleza. A lo largo de las mismas tendrán también protagonismo las empresas, entidades e instituciones participantes donde expondrán sus propios proyectos y experiencias en torno a dos grandes áreas temáticas: Los "Parques Nacionales y Espacios Naturales Protegidos", un elemento clave en un país como España que cuenta con el mayor territorio natural protegido de la Unión Europea, y las "Montañas y sus Ecosistemas", que actuarán como eje central de la Feria.

Un último eje temático será la gastronomía rural, como gran elemento diferenciador para el Turismo Rural, con ponencias sobre la dieta mediterránea y las principales gastronomías rurales diferenciadas por comunidades autónomas que tendrán presencia en la Feria. Un programa intenso y atractivo programa abierto a los ciudadanos de Madrid interesados en el conocimiento y el disfrute del turismo de Naturaleza y de Montaña, siempre bajo el denominador común del impacto del cambio climático y la responsabilidad de la protección del entorno.

En España el turismo es uno de los principales sectores económicos con mayor relevancia y peso en el PIB y en la generación de empleo.