La Junta de Castilla y León, a través de la Gerencia de Salud, baraja centralizar en el Centro Médico de Lubián las consultas de los cuatro pueblos de la Alta Sanabria para solucionar la actual falta de médicos. En caso de necesidad, la medida podría empezar a aplicarse la semana que viene y sería provisional hasta después de Navidad, cuando se restablecen las horas disponibles de los facultativos que han cumplido los máximos. Según ha avanzado el gerente de Salud del área de Zamora, Francisco Montes, los pacientes que lo requieran podrán solicitar una forma de transporte hasta Lubián -como puede ser un taxi- que estará financiado por Sacyl.

La propuesta se ha dado a conocer esta mañana durante una reunión en la que han participado el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, el gerente de Salud, Francisco Montes, y los alcaldes de Lubián, Hermisende, Porto y Pías.

"En este caso hay tres médicos de equipo, de los cuales uno está de baja y otro empieza las vacaciones. Queda uno. De los de área uno ha dimitido y queda otro", así ha relatado Montes la difícil situación que atraviesa la atención médica de la Alta Sanabria. Por este motivo, y en los casos en los que quede sin cubrir la atención continuada, la Junta también estudia dotar con una ambulancia y un médico al Centro de Lubián para atender las urgencias de la zona.

El alcalde de Lubián, el socialista Felipe Lubián, ha criticado la "falta de previsión" de las instituciones pero ha recibido de buen grado la propuesta de la Junta. Además ha pedido a los sindicatos "que no cierren las puertas a posibles soluciones" y ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que los médicos puedan atender de forma "voluntaria" las urgencias aun en el caso de haber cumplido el máximo de horas establecidas.