Un total de 22 personas han participado en la jornada sobre frutos rojos ecológicos celebrada en dos explotaciones de Miranda do Douro (Portugal) con el fin de conocer las experiencias, tanto en producción como en comercialización de este tipo de agricultura ecológica.

Promovida por la Diputación dentro del proyecto de cooperación fronteriza Frontur, por la parte española han participado en la jornada interesados procedentes de Toro, Zamora capital, Micereces de Tera, Ferreruela de Tábara, Robledo de Sanabria y Cañizo.

La primera finca que han visitado se encuentra en Miranda do Douro y se trata de una explotación agropecuaria totalmente en ecológico con producciones de horticultura, arándano, grosella y también cereal y ganado. En lo que se refiere a los frutos rojos, cuenta con una plantación de grosella roja, variedad Junifer, de 4 hectáreas en ecológico.

Con posterioridad los participantes en esta jornada se han desplazado hasta Duas Igleijas, localidad perteneciente a Miranda do Douro, donde han recorrido una segunda plantación, en este caso dedicada a frambuesa y arándano. La empresa comercializa productos transformados de miel a la que le añade arándonos, franbuesa, romero etc. Esta explotación recibe asistencia técnica de una empresa radicada en Bragança.

A lo largo de la visita, todos los participantes se han interesado por la viabilidad económica y los aspectos relativos a la comercialización de este tipo de productos con el fin de estudiar la posibilidad de trasladar dichas experiencias a producciones ecológicas en la provincia de Zamora.