Las denominadas "quemas controladas" y la concesión de permisos para realizarlas fueron puestos en marcha por la Consejería de Media Ambiente de la Junta de Castilla y León en el año 2005 para poder quemar los restos vegetales a menos de 400 metros de los montes, o lo que es lo mismo en prácticamente todo el territorio de la zona oeste de la provincia de Zamora (Aliste, Tábara, Alba, Sayago, La Carballeda y Sanabria) donde la mayor parte de los terrenos públicos y privados son forestales y los montes llegan ya al mismo límite de los cascos urbanos.

La propia Junta de Castilla y León tramita los permisos para los terrenos rústicos, en esta campaña, del 16 de octubre de 2018 al 31 de mayo de 2019. En la Comarca Forestal de Aliste, con sede en Alcañices, se viene otorgando alrededor de 500 permisos anuales: unos 7.000 en 13 años.

Entre las condiciones que debe cumplir el solicitantes están no realizar las quemas en días de viento y una vez hecha la quema no abandonar el lugar hasta que el fuego esté totalmente apagado y hayan trascurrido como mínimo dos horas desde que se dejaron de apreciar llamas y brasas. Se ha de llevar una mochila con agua para apagar cualquier conato de escapaday se aconseja ir acompañados y con teléfono.