En Cerecinos de Campos la construcción de una nave para albergar a 3.400 cerdas reproductoras para la cría de lechones ha llevado a una parte de la vecindad a constituir formalmente una asociación "para defender desde la unidad nuestros derechos y denunciar las irregularidades que rodean el proyecto tramitado por la empresa Innovaporc SL", según informan en un comunicado remitido a los medios de comunicación desde esta nueva entidad que ha nacido con el nombre de Asociación Vecinal "Vida Rural".

La asociación considera que el Ayuntamiento de Cerecinos de Campos "no solo no está defendiendo el interés general del municipio sino que, contraviniendo las normas, está propiciando el desarrollo y la ejecución del proyecto con la inestimable colaboración de la Junta de Castilla y León", por lo que la A. V. Vida Rural ha decidido "emprender acciones legales contra todas las decisiones o actuaciones que lesionen nuestros intereses".

En este sentido, esta semana presentarán un recurso de alzada contra la resolución de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, de septiembre de 2018, concediendo autorización ambiental a la explotación porcina proyectada en Cerecinos de Campos. Desde la asociación afirman que la autorización "entre otras cosas elude el incumplimiento de la normativa urbanística por parte de este proyecto".

Tal y como recuerdan desde "Vida Rural", la empresa Innovaporc estuvo realizando obras de construcción de la granja a lo largo del pasado año 2017 sin licencia ni autorización ninguna. "Solo la denuncia pública de los vecinos en el mes de noviembre de 2017 provocó la paralización de esas obras ilegales por las que a día de hoy, después de un año, el Ayuntamiento no ha incoado ningún expediente sancionador", aseveran desde la asociación, para añadir que tampoco les consta "que los informes de la Guardia Civil, tras comprobar las irregularidades, hayan servido siquiera para sonrojar a quienes eluden el cumplimiento de las normas".