La autorización de quemas controladas de restos de podas, limpieza de matorral de fincas y eliminación de residuos vegetales de terrenos situados dentro de los cascos urbanos de los pueblos, entre el pasado 16 de octubre de 2018 y el 31 de mayo de 2019, corresponde a los propios Ayuntamientos y no a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castila y León que es quien los autoriza fuera de los pueblos.

Quienes incumplan la normativa pueden enfrentarse a fuertes sanciones económicas por parte de los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil y de Medio Ambiente.

Por este motivo los interesados en realizar quemas urbanas habrán de solicitar el permiso a su Ayuntamiento y que este le de la autorización por escrito, en la cual se consignará el lugar de la quema (calle o paraje), polígono y parcelas del Catastro y día y hora de la realización y su duración aproximada. La autorización de palabra por parte del alcalde carece de validez y no evitaría las sanciones, más elevadas aun en caso de que la quema diera lugar a un incendio.

Cuando las quemas controladas se van a hacer fuera de los cascos urbanos los permisos se han de solicitar en las oficinas de la Comarca Forestal de Aliste situadas en la villa de Alcañices. Se recomienda que siempre el autor de la quema vaya acompañado de una segunda persona para que en el caso de producirse un incendio o un accidente pueda socorrer uno al otro y avisar a Emergencias 112. Hay que tener en cuenta que en la mayoría de los casos las quemas controladas son solicitadas por personas de la tercera edad.