El Ayuntamiento de Villar del Buey ha mejorado la seguridad vial en el casco urbano de Formariz con la instalación de cuatro pasos de cebra en puntos considerados de riesgo para la población.

Los pasos de peatones se han dispuesto en un tramo de la carretera que une Formariz con las poblaciones de Palazuelo y Fariza, a su paso por la localidad, y también en otro punto del núcleo que comunica con la carretera CL-527.

Son tramos que exigen más que precauciones, tanto a los conductores como a los peatones, porque el trazado de la carretera presenta a su paso por el núcleo urbano una serie de curvas que dificultan la visibilidad y, además, son zonas habitadas que obligan a los residentes a cruzar una y otra vez la calzada.

El vecino Manuel Moralejo, que gusta de disfrutar de los paseos, reconoció la buena función de estos pasos para dar una mayor seguridad vial a los habitantes. También está más que satisfecha de la actuación del Consistorio la vecina Ana Benéitez. "Se notan los pasos de peatones porque hay dos curvas muy peligrosas y es tremendo. Hay una vivienda muy próxima a la carretera y como no vayan un poco despacio los vehículos se corre peligro". Hace referencia, asimismo, a la avanzada edad de las personas, "que a veces pueden salir sin darse cuenta y, como ahora somos mayores y estamos un poco sordos, no nos apercibimos del sonido de los coches cuando llegan a la zona". "Es algo estupendo" en expresión de Benéitez, que destaca el hecho de que se haya añadido una farola en la zona lo que suma un mejor servicio.

Esta vecina de Formariz agradece que se haya optado por pintar los pasos de peatones y no por colocar elementos sonoros "que no sé cómo los aguantan los vecinos" allí donde los han colocado.

Caravanas de vehículos

Hace hincapié, asimismo, en el gran tráfico que registra Formariz, especialmente en verano, de personas que eligen esta vía de paso para adentrarse en el Parque de Arribes del Duero o a Portugal, por el puesto de Miranda do Douro. "A veces se dan hasta caravanas" expresa Ana Benéitez.

Además, la salida de la carretera hacia Palazuelo es una de las elegidas por las personas que gustan de disfrutar de los paseos y por quienes se acercan hasta el cementerio para atender las sepulturas o nichos de los suyos o rezar.

Esta actuación de mejora de la seguridad vial viene a sumarse a la reciente adecuación de un paseo y de una zona ajardinada en el pueblo de Formariz.