La campaña de la vendimia de la Denominación de Origen Tierra del Vino deja este año un ligero aumento con respecto al volumen de uva cosechada en 2017. A la espera de los datos definitivos, en total se han alcanzado 616.390 kilogramos de producto recogido, un incremento del 20,3 % si se compara con los 512.104 de la última campaña, la más escasa de su historia debido a la ausencia de precipitaciones y el adelanto de la recogida.

A pesar de la recuperación, los datos de uva controlada en 2018 siguen lejos del 1.160.000 kilogramos cosechados en 2016. También quedan por debajo de la media de 886.349 kilogramos en el periodo 2007-2016.

La explicación que ofrece la Denominación de Origen es que la presente campaña se ha caracterizado por la "desigualdad" en cuanto a la maduración y estado sanitario de la uva. Algunas vides de la zona central de la Tierra del Vino han sufrido la incidencia del mildiu y oidio -ambas enfermedades provocadas por hongos- y también el granizo, lo que afectó de forma evidente a parte de la superficie inscrita. "En estos casos, aunque hay más uva, hay que hacer mucha selección y ahí nos dejamos una cantidad importante", afirmó el secretario de la Denominación de Origen, José Manuel Braña. También apuntó a la gran cantidad de precipitaciones y a la humedad como los factores principales que han ayudado a la proliferación de hongos en determinados viñedos.

A diferencia de 2017, las condiciones climáticas han sido "bastante estables", aunque hubo que retrasar el comienzo de la vendimia hasta el 1 de octubre, cuando lo normal es que se inicie la última semana de septiembre. El cierre definitivo de la campaña está previsto para esta misma semana, cuando concluya la recogida en la zona de Corrales del Vino. El periodo de recogida, por tanto, se ajusta a los 30 días que suele durar de media.

Predominio de tempranillo

La vendimia en la Tierra del Vino sigue desarrollándose mayoritariamente de forma manual y solo un 13 % se recoge de forma mecanizada. En las variedades de uva tinta sigue predominando el tempranillo y ha supuesto más de la mitad de la producción total, mientras que la cantidad de garnacha recogida es meramente anecdótica y la Cabernet Sauvignon ha desaparecido completamente del mapa esta temporada. La malvasía y verdejo son las variedades más representativas de uva blanca.

Precisamente la malvasía es la materia prima con la que elabora sus vinos blancos la bodega Viña Ver de Ramiro Morán en Corrales, la única bodega que ha sido dada de alta este año para entrar a formar parte de la Denominación de Origen.

Ruta del Vino

Las gestiones para certificar la Ruta del Vino en el área de la Denominación de Origen Tierra del Vino van "adelantadas" según avanzó Braña. La previsión es que se pueda conseguir la certificación a mediados de 2019 y estrenar la nueva ruta en verano. La homologación de la propuesta turística depende de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin). "El objetivo es unificar la oferta de bodegas, hoteles rurales y comercios para ponérselo fácil a los turistas que quieran visitar la Tierra del Vino", explicó Braña. Según datos de Acevin, el gasto medio de un enoturista es de 161 euros al día. En su último informe también señala que han crecido la demanda de alojamientos rurales y los viajes familiares.