El encuentro universitario sobre las Reservas de la Biosfera, organizado por la Universidad Complutense, ha profundizado en estas figuras y potencial económico que representa en la biodiversidad.

El acto estuvo organizado por Santiago Escribano, asesor de Las Obreras de Aliste CB - Artesanos de la Miel, con la colaboración de Guillermo Diez representante de esta empresa alistana. En el encuentro estuvieron representadas además de las Reservas de la Biosfera de la Rioja y Mariñas Coruñesas y Terras de Mandeo, la Reserva Transfronteriza Meseta Ibérica con la intervención por parte de la Diputación de Zamora de Iria Romero, quien hizo una defensa de esta figura de protección medioambiental frente a la despoblación del medio rural con proyectos como los hornos de Pereruela.

El acto, presentado por el profesor de economía de la UCM, Tomás Merina Ortega, destacó por la presencia de Álvaro de Torres, director del Centro Nacional de Educación Ambiental, Jonathan Gómez Cantero, geógrafo-climatólogo fundador de la Asociación de Geógrafos GEOnopia, Armindo Moreira Palma Jacinto, presidente da Câmara Municipal de Idanha-a-Nova, Susana Gómez Urizarna, jefa de Sección de Integración y Apoyo a la Autoridad Ambiental del Gobierno de La Rioja, Jorge Cáceres profesor de la Facultad de Química de la UCM, Silverio Alarcón, director del Departamento de Economía Agraria de la UPM, para finalizar el acto el ingeniero de montes Rafael Ceballos.

Durante el Encuentro, Roberto Peña y Manuel Gonçalves, presidente de la Asociación Portuguesa de Apicultores, dieron a conocer la nueva asociación apícola "Apicultura Beeosférica", con sede en el Castillo de Puebla, y la recuperación de la orden de Caballería de las Abejas fundada por la Duquesa de Maine, para proteger a las abejas, del siglo XVIII.

Esta asociación surge, en palabras de Roberto Peña, por la necesidad de focalizar el problema de la conservación y protección de la biodiversidad en la importancia de los polinizadores ante el reto del cambio climático. Los polinizadores y las abejas, en particular, "no solo tienen importancia como productoras de miel sino como garantes de la biodiversidad. El enlace entre el mundo vegetal y el mundo animal son los polinizadores, algunos tan importantes como las abejas".

El acto finalizó con una degustación de productos de diferentes Reservas de la Biosfera española, encabezados por la miel alistana de Las Obreras de Aliste CB, así como por el aceite zamorano de El Regalo de Atenea.