La Mancomunidad de Servicios Tierras de Aliste fue creada en el mes febrero de 1996 con el objetivo principal de prestar la recogida de residuos sólidos urbanos y de esta manera intentar en la manera de lo posible: "Mantener un equilibrio real y sostenible entre el progreso y sus efectos colaterales, marcándose como objetivo embellecer los pueblos y generar una calidad de vida digna". De esta manera los montes, praderas y ríos dejaron ser el destino de los vertidos incontrolados d basuras.

Tierras de Aliste integra un amplia Área Geográfica del oeste zamorano con 62 pueblos y 12 municipios: Alcañices (4 núcleos de población), Trabazos (5), Figueruela de Arriba (7), Mahide (5), Viñas (4), San Vitero (5), Gallegos del Río (7), Samir de los Caños (1), Fonfría (8), Rabanales (6), San Vicente de la Cabeza (4) y Rábano de Aliste (3).

Allá por 1950 la comarca contaba con un total de 16.353 habitantes y desde entonces, en 68 años, se perdieron 10.128 empadronado, hasta bajar a los 6.225 de la actualidad. Estos son los residentes durante las cuatro estaciones ya que en la época estival, muy en concreto en julio y agosto, la población en algunos casos hasta se duplica y con ello la generación de residuos sólidos urbanos, por lo cual se cuenta con dos camiones para realizar dos rutas diarias en verano: en primavera, otoño e invierno se hace solamente una. Tanto las autoridades como los vecinos coinciden a la hora de señalar que la recogida de residuos sólidos urbanos es uno de los servicios más imprescindibles para todos los pueblos y mantener limpio su ecosistema, por lo cual es necesaria la renovación periódica de los vehículos que cada año han de realizar miles de kilómetros para la recogida de basuras.