27 de octubre de 2018
27.10.2018
Sanabria-Carballeda

El Centro de Salud de Puebla recibe medio centenar de quejas por la falta de médicos

Los pacientes obligados a peregrinar de uno a otro consultorio en busca de sanitario y de recetas

27.10.2018 | 01:32
Unos pacientes conversan en la sala de espera del Centro de Salud de Puebla en la mañana de ayer.

Un millar de firmas y casi medio centenar de reclamaciones en el libro de quejas reflejan el malestar de pacientes y personal sanitario del Centro de Salud de Puebla de Sanabria, por la falta de médicos desde el mes de septiembre.

A las más de 400 firmas recogidas la semana pasada tras la concentración del personal en el Centro de Salud, hay que sumar otras 413 firmas más recogidas esta semana.

Los números no reflejan el peregrinaje de los enfermos y de los usuarios, en estas dos últimas semanas, por los consultorios de uno y otro pueblo y el Centro de Salud de la villa para encontrar un médico que gestione una receta o simplemente haga una revisión por una dolencia común.

El centro de Salud de Puebla era ayer a la una de la tarde el reflejo del desmantelamiento del sistema sanitario en los pueblos y la escasez de médicos que ha obligado en el mes de octubre a suspender consultas en todos los pueblos fuera del área urbana de Puebla.

El número de médicos varió a lo largo de la semana, desde el mínimo de tres médicos disponibles del lunes, a 5 facultativos el martes, 4 el miércoles, 5 el jueves y 4 el viernes. En el servicio de atención continuada, en urgencias, había previstos dos médicos y una enfermera para ayer.

Vecinos de Requejo, San Miguel de Lomba, Barrio de Lomba y Rosinos de la Requejada esperaban ayer la llegada de un médico que pudiera atenderles en trámites sencillos como expedir una receta.

A la espera en los consultorios, sin saber a ciencia cierta si habría médico, se suma la incertidumbre de saber si algún médico les atenderá. El tiempo de espera en el centro de salud es incalculable lo que ha propiciado la pérdida de horas de trabajo y horas de clase entre los pacientes que han denunciado estos problemas añadidos a la falta de médicos.

La médico que ayer atendió a los pacientes fue la de Trefacio, una vez concluida la atención a sus pacientes tuvo que hacerse cargo de otra decena de personas, en poco más de una hora.

Ayer el número de médicos para los 67 núcleos de población era solo de cuatro, así se suspendieron las consultas en consultorios como el de Requejo, del que dependen tres pueblos, o el de Barrio de Lomba que cubre parte del municipio de Cobreros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
Ocho del 98 Cada domingo un libro, colección orientada al público infantil y juvenil homenaje a la generación del 98 Ver Promoción
Animales en peligro de extinción Cada sábado una reproducción pintada a mano de las especies más amenazadas. Ver Promoción

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags