La Universidad Complutense de Madrid organiza este viernes una jornada dedicada a "Reservas de la Biosfera. Un tesoro por descubrir", para resaltar la importancia que tienen las reservas no sólo desde el punto de vista medioambiental, como áreas naturales protegidas, sino ampliando el concepto de biodiversidad como coadyuvante del valor económico que representan para las comarcas rurales de la península ibérica, a través de nuevas formas de gestión generadoras de riqueza endógena y respetuosas del medioambiente. Esta jornada se enmarca dentro del ciclo Encuentro Complutense que presentará Tomás Merina Ortega, médico, sociólogo, politólogo y profesor de Economía de la Universidad Complutense, a partir de las cuatro y media de la tarde con el debate en una primera mesa en el salón de actos del edificio de Estudiantes de la Universidad.

La presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, presentará en la primera mesa de debate "El papel de la mujer en el emprendimiento en el medio rural". Entre los ponentes participarán también Manuel Gonçalves presidente Federación Nacional de Apicultores de Portugal, que desde hace 15 quince dirige el sector apícola portugués como productor de miel del norte del país (Bragança) en el parque natural de Montesinhos. El sector apícola de la provincia contará con la presencia de Roberto Peña Uña, presidente de la Asociación Apicultura Beeosférica, que ha sido director de la editorial Enza y periodista de El Correo edición Álava.

Todo ello desemboca en la importancia que tienen las Reservas de la Biosfera como una herramienta contrastada en la búsqueda de nuevas alternativas de gestión medioambiental, donde se trata de conjugar de forma eficaz la conservación del patrimonio natural con el desarrollo sustentable de zonas rurales, en muchos casos desfavorecidas, como una alternativa distinta a otras figuras de protección medioambiental ya existentes.

El Encuentro Reservas de la Biosfera de la Península Ibérica trata de contribuir, de una forma decidida desde el mundo universitario, al conocimiento de la biodiversidad y potencial económico que representa esta figura de protección de nuestra biodiversidad. El Encuentro finalizará con una degustación de productos de Reservas de la Biosfera.