Villaralbo se blinda para evitar nuevos robos y sabotajes en edificios públicos. La última medida ejecutada por el Ayuntamiento en ese sentido ha sido la instalación de dos cámaras de videovigilancia en una nave de titularidad municipal del camino del Prado de San Lorenzo que hace las funciones de almacén de maquinaria y material urbano. Los dispositivos están situados en el interior del recinto por lo que solo podrán detectar a las personas que accedan al almacén.

La instalación de las cámaras llega más de un año después del último robo perpetrado en la nave. En aquel suceso, además de la sustracción de material de poco valor, los asaltantes provocaron destrozos en las cerraduras. Con el nuevo circuito de videovigilancia se pretende "disuadir" a nuevos posibles asaltantes y merodeadores que, en ocasiones, inspeccionan la nave en busca de chatarra, tal y como mantienen desde el Ayuntamiento de Villaralbo.

El almacén municipal no ha sido el único edificio público violentado en los últimos meses. A escasos metros de la nave se encuentra el depósito de agua que fue asaltado en dos ocasiones durante el pasado verano. Los desperfectos provocados en el autómata que se encarga de activar el paso de agua dejaron sin abastecimiento a la mayoría de viviendas de la localidad y supusieron un desembolso de 2.000 euros de las arcas del Consistorio que se destinaron a la reparación de la máquina.

Tregua en el colegio

La excepción que ha confirmado la regla este verano ha sido el CEIP Nuestra Señora de la Paz. Si el verano de 2017 fue víctima de la acción de los vándalos, que forzaron puertas y cerraduras, este verano ha sido "infinitamente más tranquilo", como revela su director, Pedro Nevado. La situación invita al optimismo y la buena voluntad del Consejo Escolar le llevó a decidir mantener abiertas todo el día las puertas de acceso a los tres patios para el disfrute de los jóvenes de Villaralbo. Sin embargo se ha adoptado la decisión de restringir la red wifi del colegio para evitar las aglomeraciones de usuarios que se suceden cada fin de semana.