Sejas de Aliste ofrecerá los mejores manjares del oeste zamorano a todos aquellos que visiten la localidad el próximo sábado 3 de noviembre. Castañas, setas y la exquisita carne de la IGP Ternera de Aliste conforman una atractiva oferta gastronómica para disfrutar durante el puente de Todos los Santos.

Además, los montes de Sejas donde descansan algunos de los castaños más viejos de la Raya volverán a ser el escenario del Cross de la Castaña, una carrera popular que cada año congrega a más atletas así como a aficionados al senderismo recorren el camino a pie.

La XIX Fiesta de la Castaña comenzará con una ruta micológica guiada que partirá del restaurante Be-Ra a las 10 de la mañana para salir en busca de níscalos, boletus y otras setas silvestres, una magnífica oportunidad para aprender a distinguir los diferentes tipos de hongos y dónde encontrarlos. Más tarde, se clasificarán e identificarán las mejores setas recolectadas para su exposición. Mientras tanto, el centro de Sejas acogerá un exhibición de coches Toyota a partir de las 12 del mediodía.

Los que se queden a comer en el pueblo tienen la posibilidad de disfrutar de un menú diseñado para la ocasión por el restaurante Be-Ra, cocina tradicional a base de los mejores ingredientes de temporada, incluyendo la castaña.

A las 16 horas se inaugurarán la exposición micológica y el mercado de productos locales que estarán abiertos durante toda la tarde, y a las 16.30 horas se dará salida al cross de la castaña por un circuito de 4,2 kilómetros, que los andarines completarán una vez, pero los corredores dos. Los interesados en participar pueden apuntarse ya en la página web smartchip.es, en sus oficinas de la calle San Antolín, en Zamora, o en el bar Be-Ra de Sejas.

La salida y la meta estarán junto al edificio de usos múltiples, donde se celebrará el famoso magosto de Sejas. Tras la entrega de trofeos a los ganadores de la carrera se darán a degustar las castañas asadas a la lumbre, será cerca de las 18.45 horas.

Para terminar, a las 20.30 horas se ofrecerá una cena popular a base de ternera de Aliste y de los dulces presentados al concurso de postres a base de castaña, en el que se valorarán tanto el sabor como la presentación.

Además del certamen de repostería, los recolectores de castañas podrán participar, como todos los años, en un concurso que premia el tamaño. Los participantes deben presentar una bolsa de tres kilos y el premio se lo lleva el que lo haga con el menor número de castañas.

La Asociación de Amigos del Castaño (Asaca), el Ayuntamiento de Rábano y la Diputación de Zamora organizan esta fiesta.