El Itinerario Europeo 82 de Helsinki a Oporto, que integra actualmente la carretera Nacional 122 de Zamora al puente internacional sobre el río Manzanas junto al Monte Pedroso de Nuez, y la Autopista Trasmontana (A4) de Quintanilha de Tras os Montes a la ciudad portuaria del océano Atlántico, se verá afectado desde mañana lunes y hasta el 26 de octubre por las restricciones obligadas del tráfico rodado en el "túnel de Marao", entre Villa Real y Amarante.

La concesionaria Infraestructuras de Portugal (IP) anunciaba que a lo largo de la próxima semana se finalizarán los trabajos de mantenimiento de los "Equipos de Seguridad Activa" instalados en el túnel que da paso a la Autopista Trasmontana (A4). Las restricciones de tráfico se harán siempre durante la noche.

Ifraestructuras de Portugal garantiza que tanto los trabajos como las restricciones estarán debidamente señalizados en cada lugar y se agradece la compresión de los automovilistas españoles y portugueses.

Entre las 21 horas de hoy y las 6 del martes se suprimirá la vía derecha en la galería sur y las limitaciones afectarán a los vehículos que circulen en dirección Amarante-Vila Real.

En el mismo horario, del martes al miércoles, llegará la supresión total del carril de la Autopista Trasmontana, que va del nudo de "Padornelo" al nudo de "La Campeona". No obstante, garantizará la circulación viaria pero a través de la antigua IP4 (Itinerario Principal 4). A la inversa, de Villa Real a Oporto si se podrá circular sin limitaciones por el túnel.

Del miércoles a las 21 horas al jueves a las 6 de la mañana se va a suprimir la vía derecha de la galería Norte del túnel de Marao. Del jueves al viernes se cerrará en su totalidad la totalidad la banda de rodaje de la Autopista A4 de La Campeona a Padornelo. Se garantiza el tráfico dirección Vila Real-Amarante por la IP4 (de La Campeona a Padornelo) y para los que circulan a la inversa desde Oporto a Braganza por el Túnel de Marao.

El túnel de Marao, de 5.665 metros de longitud de carretera, que le convierten en el más largo de península Ibérica, fue abierto al trafico el día 8 de mayo de 2016, para dar paso a la Auotopista A4 (Trasmontana) y en 2018 ya ronda el paso de una media de 11.000 vehículos diarios, unos niveles que se preveían alcanzar para el año 2025. Más del 10% de tráfico corresponde a vehículos pesados, la mayoría de ellos trailers de transporte internacional de Oporto a Zamora por Aliste.